La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que por orientación del Presidente Daniel Ortega Saavedra, la Alcaldía de Managua ejecutará 274 obras de protección y mitigación en los barrios más afectados por las lluvias.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que con instrucciones del Presidente, la municipalidad esbozó un plan que incluye una evaluación integral en los barrios donde hubo más afectaciones por las lluvias.

“Hemos elaborado 274 proyectos de intervención, obras de protección y mitigación, un proyecto que tiene un costo de más de 110 millones de córdobas”, detalló Rosario.

Del total de las obras, 130 estarán dirigidas para la protección de taludes en cauces, instalaciones de tapas de tragantes y pozos de visita, protección de canaletas, instalación de rejillas e instalación de tuberías de drenaje de diferentes tamaños.

89 proyectos son de vialidad, en los que se estaría realizando obras de bacheo, instalación de adoquines y construcción de andenes.

45 proyectos son de protección y estabilización de laderas de cauces y muros de contención y 10 proyectos de protección de puentes peatonales y vehiculares.

“Estamos hablando de un total, en esta primera etapa, de 274 obras. Son proyectos de intervención, protección y mitigación que estará desarrollando a partir de ya la Alcaldía de Managua, buscando cómo proteger a la población frente a las lluvias”, indicó.

Reporte de sismos, actividad volcánica y lluvias

En el reporte de sismos, Rosario informó que desde este domingo se reporta una activación de sismos en las cercanías del volcán Momotombo.

“Tenemos una activación de sismos en las cercanías del volcán Momotombo, el más fuerte de magnitud 3.6 al suroeste del volcán ayer, poco antes de la media noche, a las 11:15 de la noche. También tuvimos sismos en nuestras costas, 4.1 al sureste de San Juan del Sur, y 2.9 por Corinto”, detalló.

También informó que esta madrugada se reportó un sismo de 3.3 grados que fue sentido por los pobladores de La Paz Centro y Puerto Momotombo, al este del volcán El Hoyo. Además se reportan 6 sismos cerca del volcán Momotombo.

A nivel internacional también se reportan sismos en Costa Rica, el Salvador, Chile e Islas Fiji.

“Está agitado, estos son días en los que generalmente la tierra se activa, ayer fue el solsticio de verano y generalmente se ajusta el día, la noche, la luz, la oscuridad, los ejes de la tierra”, valoró la Compañera.

Respecto a otros fenómenos, como la actividad volcánica, indicó que se registraron nuevas explosiones en el volcán Concepción, pero no representan peligro para la población. Mientras que los volcanes Telica y San Cristóbal continúan en relativa calma.

En cuanto a las lluvias explicó que se han dado débiles y dispersa en varios puntos del país, principalmente en el Caribe Norte, Las Minas, Caribe Sur, Río San Juan, Matagalpa y Boaco.

Circulación vial ha mejorado

Rosario valoró que el Plan Nicaragua Mejor, que ejecuta la Policía Nacional en todo el país para mejorar la circulación vial, avanza con éxito.

“Creemos que hemos mejorado en Managua y en todo el país la vialidad y circulación de los vehículos, más rápido llegamos de un lugar a otro”, comentó.

Avanzan programas de restitución de derechos

La Compañera Rosario Murillo informó sobre el avance de los diferentes programas de restitución de derechos que protagonizan las familias nicaragüenses en todos los ámbitos.

Indicó que esta semana se entregará el Plan Techo a 500 familias del Distrito I de Managua y los municipios de Chinandega. Se entregarán 2 mil 500 paquetes alimentarios a igual número de familias en Managua; se distribuirán sillas de Rueda en Nueva Segovia y Madriz, y se entregaran 25 viviendas solidarias más a igual número de familias en Managua.

En el ámbito de la salud, recordó que continúan las jornadas de salud, las mejoras en las a unidades y centros de salud y la visita de decenas de brigadas médicas a distintos municipios. Además informó que se realiza una jornada especial en los hogares de ancianos que incluye la participación del Ministerio de la Familia y la Promotoría Solidaria.

Rosario saludó a las familias de Jinotega porque 80 niños menores de 6 años que está en el Programa Amor para los más Chiquitos, estrenarán el CDI Lazos de Amor que será inaugurado próximamente.

Desde el Ministerio de Economía Familiar, anunció la distribución de 900 patios saludables en varios departamentos; 445 bonos productivos alimentarios en Nueva Segovia, Rivas y Managua; financiamiento para 500 protagonistas del programa Crissol en Rivas, Boaco, Matagalpa y Chinandega; y capacitaciones para las protagonistas de los programas Usura Cero y Nicaribe.

La Compañera invitó a las familias a acudir a las ferias de San Juan Bautista en Jinotega y de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Chontales y Chinandega. También animó a las familias a visitar la Feria de los Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, que se realiza cada fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Rosario también informó que 20 mil paquetes alimentarios están llegando a madres de héroes y mártires, familias en emergencia social crítica y a hermanos y hermanas con discapacidad.

En el programa de Educación Técnica en el Campo explicó que se ha alcanzado una participación de 9 mil protagonistas, de los cuales 3 mil 696 son mujeres. Rosario expresó que hay que trabajar para reforzar la participación de nuestras compañeras mujeres en el campo.

También saludó a las familias de San José de la Montaña en Belén, Rivas, donde 180 habitantes de 30 casas estrenarán el servicio de energía eléctrica.

Rosario pide a Dios que nos dé salud y fortaleza

En ocasión de su aniversario natal, la Compañera Rosario pidió a Dios “que nos siga dando salud, fortaleza, entendimiento para continuar dedicando todos nuestros esfuerzos al Bien Común y a estas rutas del Buen Vivir que tenemos que seguir caminando en nuestro país, en las que tenemos que seguir avanzando todos juntos”.