Durante el primer semestre de trabajo legislativo, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron 11 convenios de financiamiento de los cuales 416.8 millones de dólares corresponden a préstamos y 17 millones de dólares son Fondos No Reembolsables, para un total aprobado de 433.8 millones, destaca un informe de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía.

Estos créditos han sido dirigidos a la construcción y/o rehabilitación de carreteras o caminos rurales por 217.8 millones, electrificación de comunidades rurales 26.2 millones, construcción de hospitales o centros de salud por 51.9 millones, agua potable 102.9 millones, sector productivo 8 millones y apoyo al Presupuesto de la República por 26.3 millones de dólares.

En este periodo los legisladores aprobaron un crédito por 61.5 millones de dólares para ejecutar el proyecto de conectividad vial de la Costa Caribe, particularmente para el tramo La Gateada-Naciones Unidas-Bluefields. Igual se aprobó el proyecto de mejoramiento de caminos rurales y carreteras con conexión al Caribe por un monto de 149.3 millones a ser ejecutados en un tramo de 126.89 kilómetros, otro por 7 millones de dólares para la carretera Rancho Rojo-La Calamidad.

El parlamento aprobó en estos primeros seis meses, un préstamo por U$30 millones del proyecto de sostenibilidad del sector agua y saneamiento rural que será ejecutado por ENACAL. Otro por 6 millones euros para el proyecto de planta de tratamiento de las aguas servidas de Managua y uno por 66.4 millones de dólares para el proyecto de aguas residuales en Juigalpa Chontales.

En materia de salud se adquirió un crédito por 51.9 millones de dólares para la construcción del hospital de Chinandega (de estos 34.9 millones provienen del BCIE y 17 millones del Fondo Especial de Transformación Social en calidad de cooperación no reembolsable). También se aprobó un crédito de U$8.7 millones para el programa de desarrollo del sector lácteo de los municipios de Río San Juan, Santo Tomás y El Rama.

En materia de electrificación se aprobó el crédito de U$26.2 millones del Banco de Exportación e Importación de la India (EXIM-BANK) para financiar el proyecto de construcción de la subestación Carlos Fonseca, Líneas de Transmisión Villa El Carmen-Carlos Fonseca y Las Colinas-Villa El Carmen-San Rafael del Sur. Y también se aprobó en el parlamento un préstamo por 25 millones para financiar el proyecto de modernización de la gestión financiera pública (PMSAF) que será ejecutado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En este mismo periodo, los parlamentarios aprobaron un convenio de cooperación en materia agropecuaria entre Uruguay y Nicaragua, se aprobó la adhesión al protocolo de enmienda del acuerdo Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio. Entre las leyes aprobadas por la asamblea que forman parte del informe de la Comisión Económica, se encuentra la Ley de Sociedades Financieras de Inversión y se otorgó pensión de gracia a los artistas Alejando Emilio Arostegui Real y al futbolista Manuel Tamariz Basquez.

Los créditos fueron tramitados por el Gobierno Sandinista para mejorar los niveles de vida de las familias y fueron otorgados por el Banco Mundial, El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo OPEP y del Banco de Exportación e Importación de la India (EXIM-BANK).