Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron que se ha detectado un enjambre sísmico en el volcán Momotombo.

Wilfried Strauch, especialista en sismología del Ineter, informó que hasta el momento se han registrado 100 microsismos en el volcán y sus alrededores.

Cinco eventos han sido detectados por las estaciones de monitoreo siendo el mayor de 3.5 grados en la escala Richter, que se localizó entre el volcán Momotombo y el Cerro Negro, producido la madrugada de este lunes y que fue sentido por la población local.

Strauch explicó que la actividad puede que solo sea sísmica, pero no descartó que se deba a actividad volcánica.

“Algunas señales indican actividad volcánica, pero no estamos completamente seguros”, apuntó.

Informó que técnicos del Ineter se dirigen al volcán Momotombo para investigar el fenómeno y recabar datos de las estaciones de monitoreo localizadas en la zona.

“Queremos reiterar que hay actividad sísmica cerca del volcán Momotombo, pero no hay en si actividad volcánica de ese volcán, mantenemos monitoreo siempre en caso que se de algún cambio, (que) detectemos algún tipo de actividad en el Momotombo o algún otro volcán nosotros lo daremos a conocer a la población”, expresó Armando Saballos, experto en vulcanología del Ineter.

Saballos detalló que en el volcán Concepción durante el fin de semana se registraron 123 explosiones sin salida de ceniza volcánica y que las emisiones de gases han sido bajas y por tanto no representan ningún peligro para la población aunque se mantienen las recomendaciones de no subir al coloso para evitar daños en caso de presentar alguna explosión mayor.

Indicó que los volcanes San Cristóbal y Telica mantienen un estado de relativa calma, sin embargo la institución mantiene vigilancia sobre ellos.