A raíz de las fuertes lluvias, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de ese país, elevó el nivel de alerta de verde a amarillo para la Zona Norte y la Vertiente del Caribe.

De acuerdo con los reportes citados por los medios locales, las comunidades de Chilamate, Horquetas, El Tigre y Naranjales de Sarapiquí presentaron anegamiento en sus viviendas.

Asimismo, se reporta en la provincia de Limón fuertes precipitaciones en Pococí, Siquirres y Matina.

Con respecto a la Zona Norte, los distintos comités municipales de emergencias han reportado inundaciones en Venecia y Aguas Zarcas de San Carlos.

Como medida de prevención, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sacó temporalmente de operación la planta Cariblanco. Según datos de los especialistas, la medida evita que se aporte agua de la presa al cauce y como medida de protección a las comunidades vecinas.

Los Comités Municipales de Emergencia se mantienen alertas y activaron todos los protocolos para la atención de la emergencia. Asimismo, autoridades hacen un llamado a los pobladores que viven cerca de laderas inestables o ríos para que tomen las medidas del caso.