Durante la homilía celebrada en honor a San Luis, en la iglesia del barrio del mismo nombre, el Cardenal Leopoldo Brenes pidió a los nicaragüenses eliminar la mala costumbre de tirar basura en las calles y cauces de las ciudades y particularmente en Managua.

Con este mensaje el cardenal Brenes, se sumó al llamado que realiza constantemente el Gobierno Sandinista, la Alcaldía de Managua y otras organizaciones ambientales, sobre el cuido a nuestro ecosistema y para evitar inundaciones cuando llueve en la capital.

“Tenemos esa mala costumbre de botar basura en las calles, no nos acostumbramos a llevar una bolsita o por lo menos, si nos vamos a comer una naranja, un banano, o tomar un refresco, llevar una bolsita en el carro y ahí guardarla (la basura) y al llegar a la casa ponerla en el basurero”, instó Brenes.

No somos dueño de la Tierra, somos administradores

En esta homilía, Brenes se pronunció sobre la más reciente encíclica emitida por el Papa Francisco denominada “Laudato si”, la que versa sobre el cambio climático y los riesgos que acechan al medioambiente en el mundo.

“Como decía el Santo Padre en su carta (encíclica) esto nos toca a todos, no solamente a la parte de la ecología, sino que este es un mensaje para toda la humanidad, cubre al hombre y a las mujeres de este mundo y es el gran reto que hoy tenemos de cuidar esta Tierra. Y el Santo Padre decía en uno de sus capítulos: nosotros también somos aguas y somos tierras, o sea que la naturaleza está en cada uno de nosotros y el mismo Cristo bajó a la Tierra, se hizo hombre como nosotros, y fue verdaderamente Dios, puso la naturaleza para que la cuidemos, no para que la destruyamos, pero desgraciadamente hemos entendido otra cosa y el Santo Padre nos llama la atención, en eso que nosotros no somos dueños de la tierra, somos administradores”, enfatizó el prelado.

Indicó que la Arquidiócesis de Managua reproducirá el mensaje del Papa Francisco, que también está preocupado por los efectos del cambio climático y hace un llamado a los líderes del mundo, a promover acciones que ayuden a mitigar los daños al medio ambiente.

El Papa Francisco hace un llamado a proteger a nuestro planeta de la degradación medioambiental y carga contra el actual sistema económico que explota los recursos naturales sin consideraciones éticas o morales.

Celebran a San Luis Gonzaga

Los pobladores del barrio San Luis están de fiesta celebrando las festividades en honor a San Luis Gonzaga, santo patrono de esta populosa comunidad capitalina.

Este domingo, el Cardenal Leopoldo Brenes se sumó a las festividades de este barrio, uno de los más antiguos de la capital y que cada año celebra a San Luis Gonzaga, el llamado patrono de la juventud.

“Es un testimonio grande celebrar la fiesta de San Luis sobre todo con los jóvenes, los que pueden llegar a ser santo cuando tienen a Jesucristo, como el centro de sus vidas, sobre todo que nunca se sientan solos”, declaró Brenes a la comunidad religiosa del barrio San Luis.