Al respecto el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del SINAPRED explicó que a 20 años de apoyo de la Unión Europea en materia de asistencia y preparación ante desastres naturales, ya hay en nuestro país una estructura mucho más organizada.

Reiteró  el apoyo de la Unión Europea a través de la Oficina de Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Viginia André, responsable para América Central de ECHO destacó que la celebración de los 20 años de presencia del organismo en la región, así como el lanzamiento de un nuevo ciclo de programas de preparación ante desastres, que serán financiados por el organismo para fortalecer la capacidad de la población más vulnerable y de las instituciones para responder ante los desastres de manera más efectiva.

“Desde 1998 hemos invertido en la región más de 16 millones de euros”, dijo, y destacó que se están enfocando en seis programas: "la gestión local de desastres para implementar sistemas de alerta temprana eficaces con la capacitación y equipamiento de los comités locales de prevención y la atención y mitigación de desastres”, explicó la oficial de la Comisión Europea.

Fortalecimiento de coordinación institucional

Agregó la señora André que el segundo componente tiene que ver con el fortalecimiento de la coordinación entre las instituciones, en tanto que el tercero es la información educación y comunicación, como trabajar y llegar al público dando mensajes claros de lo que tienen que hacer en caso de terremotos o de huracanes.

Un cuarto componente consiste en pequeñas obras de mitigación para que la población que vive en áreas de riesgo no resulte tan afectada, además hay un componente de establecimiento de stocks humanitarios a nivel municipal y finalmente la protección de los medios de vida de la gente, como por ejemplo técnicas para proteger sus cultivos.

Señaló que Nicaragua ha avanzado desde 1998, año en que ocurrió el huracán Mitch, fortaleciendo la coordinación de todas las instituciones y apuntó “trabajando de la mano con el sistema nacional en forma sinérgica para que nuestro objetivo de apoyar a la población más vulnerable, sea alcanzado”.

Apoyo a nuevos proyectos

A la vez dijo que están fortaleciendo las capacidades locales y agregó que en el plan de acción del Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO), se va a trabajar en 80 comunidades en el país, en 10 municipios de la Región Autónoma de Atlántico Norte, entre ellos los municipios de Waspán y Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de Atlántico Sur, como en la desembocadura del Río Grande y Laguna de Perlas.

A la par explicó que apoyarán también dos proyectos en Managua, en el distrito dos y distrito seis, con el tema específico de prevención ante la eventualidad de un terremoto.

Por su lado el jefe de la Defensa Civil, General Mario Pérezcassar manifestó que el organismo que dirige tiene 12 años de estar trabajando con la Unión Europea y es el programa principal que tiene la entidad europea este país, dado que hay recursos que se enfocan en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Dijo que como resultado del desarrollo de esos programas han quedado poblaciones educadas que vienen reduciendo sus vulnerabilidades y están preparadas para reducir un poco los embates  de la naturaleza.

Atención más oportuna con gobierno del Comandante Ortega

“Todos conocemos que Nicaragua es un país multi amenazas y sobre todo estos programa vienen trabajando con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención, de Desastres y obviamente con Defensa Civil como parte de ese sistema”, explicó el general Pérezcassar y destacó que a partir del 2007 con el nuevo gobierno del Comandante Daniel Ortega, la atención ha sido mucho más oportuna.

Destacó el Jefe de la Defensa Civil que  las familias que habitaban en la costa del lago de Managua hoy tienen su casa propia en otros lugares y la ayuda humanitaria les ha estado llegando porque perdieron sus bienes por causa de los desastres

El general Perezcassar señaló que por fuertes lluvias les han reportado afectaciones desde el viernes pasado en la zona sur del Atlántico, como en Nueva Guinea, en el río Wawashan cerca de laguna de Perlas,  en Bluefields y en la zona del río Rama, localidades de donde se han evacuado a, unas 250 personas y se les está preparando ayuda humanitaria.

Por otra parte manifestó que se están preparando seminarios para comenzar el día 15 de julio en la zona de Atlántico Sur para poder enfrentar la eventualidad de huracanes, lo que se hará en Corn Island, Bluefields, a Laguna de Perlas y Kukra Hills.