Han pasado 36 años y aún doña Ana Clara Sánchez recuerda como si fuese ayer cuando sus hijas Adela Esperanza, Ruth del Carmen y Martha Elena, todas Mejía Sánchez, pasaron a otro plano de vía, víctimas de una bomba lanzada por un avión de la Guardia Somocista.

Ese 20 de junio de 1979, estas tres mujeres, de apenas 20, 14 y 13 años, respectivamente, llegaban a su vivienda en el barrio El Edén, tras realizar una misión de correo para los guerrilleros sandinistas que luchaban de manera desigual por todos los barrios capitalinos contra el poderío de la guardia.

El triunfo de la Revolución Sandinista estaba cada vez más cerca. El dictador Anastasio Somoza Debayle lo sabía y en su desesperación ordenó a la Fuerza Aérea Somocista bombardear de manera indiscriminada los barrios orientales, entre ellos el Edén, lugar donde cayeron decenas de bombas. Una de ellas, en la vivienda de estas tres mujeres que fallecieron al instante, mientras su madre Ana Clara resultaba seriamente lesionada.

Ese día las tres mujeres se alistaban para cenar, habían cumplido su misión, lograron pasar diversos retenes de la guardia, sin embargo no pudieron eludir las bombas somocistas que caían indiscriminadamente, matando a moros y cristianos.

Este 20 de junio, su madre Ana Clara y su padre, dos ancianos que sobrepasan los 80 años, estuvieron presentes en el acto-homenaje realizado por la militancia sandinista del Distrito IV para rendirle homenaje a estas tres mujeres heroínas de la patria y de la revolución.

Han pasado 36 años y su madre aún las llora, las recuerda cuando conversaban sobre sus deseos de vivir en una Nicaragua libre. Cada una de ellas llevaba la revolución en la sangre, sus padres, colaboradores históricos del FSLN, prestaban su vivienda para dar protección a otros guerrilleros y para guardar armas.

Doña Ana Clara no pudo evitar llorar al ver a miembros de la Juventud Sandinista comprometerse a seguir el ejemplo de sus hijas, ahora en un contexto de paz y tranquilidad, para acompañar los esfuerzos del gobierno por llevar bienestar a las familias.

Reconoce que el gobierno del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, llevan al país por el rumbo correcto. Jamileth Gradiz, secretaria política del FSLN en el Distrito Cuatro, indicó que ahora el FSLN en el gobierno está cumpliendo los sueños y deseos de los héroes y mártires, como los de las hermanas Mejía Sánchez.

“Minuto a minuto estamos cumpliendo esos sueños, esos anhelos por los que luchó Martha Elena, Ruth del Carmen, y Adela Esperanza, tres hermanas que participaban en esa guerra en la participan hasta niños, tres hermanas que ya eran correo de esa guerrilla, ya trabajan con ese amor a la libertad”, expresó Gradiz, durante el acto conmemorativo.