La propuesta, leída por el comandante Bayardo Arce, asesor presidencial para temas económicos, marca el inicio del diálogo para alcanzar un consenso entre los distintos sectores sociales, económicos y productivos del país, de cara a una Concertación Tributaria.

En la lectura de este documento estuvieron presentes representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), trabajadores aglutinados en el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Central Sandinista de Trabajadores (CST), Coordinadora Permanente del Trabajo, CONIPYME, UNAG, INDEC, Consejo Nacional de Cooperativas y funcionarios del Gobierno.

El documento-propuesta establece como parte de sus objetivos modernizar el sistema tributario para reforzar el crecimiento económico, apoyar el financiamiento de la infraestructura productiva y el gasto para reducir la pobreza.

Según Arce, uno de los alcances de esta primera propuesta es incidir en la mejora de la competitividad de los diferentes sectores a nivel nacional y regional.

Además, como consecuencia de una mayor producción y mejor administración tributaria, explicó que se podría alcanzar una mayor recaudación producto del incremento en la actividad económica.

Arce destacó que el sistema tributario es la fuente primaria para financiar el gasto público, pero señaló que este también tiene el poder de redistribuir el ingreso, corregir distorsiones y apoyar el crecimiento económico.

La propuesta de Concertación presentada ofrece mejorar la fiscalización para reducir la informalidad y combatir la evasión fiscal; disminuir la carga impositiva de los actuales contribuyentes; diferenciar la política impositiva para favorecer la producción y la inversión; fijar límites temporales para sujetos exonerados por medio de listas taxativas, cuotas y calendarios graduales de gravación; y equiparar tributos con tasas de la región a fin de favorecer la competitividad.

El asesor económico explicó que la propuesta se sustenta en los principios de eficiencia, equidad y sencillez, los cuales implican favorecer la producción y el empleo, generalizar la aplicación de los tributos y simplificar la recolección de los mismos.

Retomando cada uno de los aspectos que se consideraron, Arce explicó que en el caso de los Impuestos de Valor Agregado y Selectivo de Consumo (IVA e ISC) la propuesta establece revisar los bienes gravados y exentos, equiparar tasas efectivas nacionales con regionales y mejorar la técnica de tributación.

En cuanto a la administración tributaria, se propone reforzar el rol fiscalizador de la DGI y adoptar nuevos sistemas de información y declaración impositiva.

Sobre el Impuesto sobre la Renta (IR) se explica en la propuesta que es necesario adaptar los aspectos del sistema dual de imposición, introducir regulaciones internacionales y ajustar las bases y tasas de IR.

Entre los beneficios que destacó Arce en la propuesta de concertación tributaria, están la delimitación de sectores y bienes sujetos a beneficios; el establecimiento de plazos, listas y cuotas para exoneraciones y exenciones; y la definición de mecanismos para otorgar los beneficios.

Al presentar la propuesta, el asesor presidencial destacó la importancia que tiene para el país llegar a un concenso sobre la misma y aclaró que una vez presentada se inicia un proceso de discusión con amplios sectores de empresarios y trabajadores.

Arce invitó a los diferentes sectores a estudiar esta primera propuesta, y sobre esa base presentar sus observaciones y propuestas para lograr alcanzar un consenso que le permita al país mejorar en la creación de más empleo y en la reducción de la pobreza.

Sectores económicos reconocen importancia de alcanzar consenso

Una vez presentada la propuesta de concertación tributaria, los diferentes sectores reconocieron que es imprescindible alcanzar un consenso alrededor de la propuesta presentada por los expertos en materia tributaria.

El empresario Enrique Zamora, destacó la participación de los tres sectores, privado, trabajadores y gobierno, que fueron tomados en cuenta para la presentación de la propuesta.

Valoró como positivo el hecho de que la misma esté abierta para ser analizada y debatida a fin de lograr un documento de consenso.

Zamora consideró que la propuesta es importante porque promueve la competitividad a nivel regional, la eficiencia y la generación de empleos en términos de productividad.

"El día de hoy se abre ese debate bastante transparente", afirmó el empresario.

Por su parte Gustavo Porras, dirigente sindical del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), explicó que lo más importante del planteamiento presentado fue que se abre un proceso de negociación, el cual tiene que "llevarnos  a una concertación tributaria con una lógica de consenso, donde se preserve el  modelo de alianza y consenso que se ha venido desarrollando desde el gobierno".

Propuesta con objetivos estratégicos para el país

Luego de escuchar la propuesta, el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, expresó que es positivo que a partir de la misma se inicie un proceso de diálogo, cuyo objetivo vas más allá de cuantificar la meta de recaudaciones.

"Se está hablando de eliminar las distorsiones, mejorar la  competitividad, impulsar la productividad, adquirir tecnología y sobre todo dar más capacidad de compra a algunos sectores como los trabajadores", explicó.

Acosta señaló que la propuesta "contempla objetivos estratégicos para el país, que tiene que ver con generación de empleo, crecimiento económico más allá de las tasas conocidas y sobre todo darle más bienestar al país".

"Lo más importante -indicó el ministro- es el consenso que se construye desde las cámaras empresariales, las centrales sindicales,  los trabajadores, el gobierno y todos los agentes económicos, buscando la mejor propuesta tributaria para el país".

Por su parte, el representante del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, subrayó la importancia de encontrar un consenso, el cual reconoció que ha sido también un planteamiento hecho por la empresa privada.

"Nosotros queremos llevar a la práctica el consenso; vamos a tomarnos el  tiempo necesario para poder revisarlo (la propuesta), esperemos que para el mes de agosto pudiéramos estar empezando estas discusiones", indicó Aguerri.

Pequeños comerciantes dispuestos a contribuir con el desarrollo económico del país

Para Jorge González, presidente de la Asociación de Mercados de Nicaragua, la propuesta presentada fue amplia e incluye a todos los sectores económicos.

"Nosotros estamos para trabajarla de la mano, porque aquí  en este país todos tenemos derecho a contribuir con un granito de arena en esta Nicaragua que todos queremos que salgamos adelante", comentó González.