Para recordarlo se realizará este lunes un tributo en España, donde participarán algunos de los artistas más destacados del panorama cultural almeriense como el cantautor César Maldonado, el cantante del grupo El Lunático, Juanmi Cruz, y el actor Jesús Herrera, quien recitará alguno de los textos del poeta argentino.

La prensa argentina ha dedicado en las últimas horas espacios para evocar a Cabral, a quien elogian por su trabajo como pacifista.

El autor de No soy de aquí, no soy de allá, un himno a la libertad que tuvo alcance planetario y se cantó y grabó en las más diversas lenguas, murió víctima de un atentado perpetrado por un grupo de sicarios y que estaba destinado al empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien trasladaba al músico argentino al aeropuerto de Ciudad de Guatemala (capital).

Dos de los asesinos de Cabral, Bryon Cortez Lima y René Lima Muralles, fueron condenados a 93 años de prisión por un tribunal guatemalteco en marzo pasado, mientras que un tercero, Gustavo Camey Amaya, recibió una pena de 78 años. Otras dos personas que participaron del ataque permanecen prófugas.

El presunto autor intelectual del ataque contra Fariñas en el que murió Cabral, el narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", fue detenido también en marzo de este año, mientras se lleva a cabo un proceso judicial en su contra.

La sociedad guatemalteca se mostró consternada expresando, a través de las redes sociales, dolor, molestia y hasta vergüenza por lo sucedido.

Facundo Cabral, quien nació el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de La Plata en Argentina, se dio a conocer como El Indio Gasparino y sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.

Cabral tejió alrededor de sí una suerte de mitología en la que se entrecruzaban personajes famosos, situaciones extrañas y reflexiones agudas.

El trovador hizo de los viajes y los encuentros un modo de vida, y a partir de ellos construyó una personalidad única en el medio artístico. Su carrera quedó consagrada en 1970, con su canción No soy de aquí, no soy de allá.

En 2011, días antes de su muerte, Cabral tuvo una serie de conciertos en Guatemala donde hizo un recorrido por su vida, relató su origen humilde, habló sobre su amorosa madre y de sus andanzas en compañía de Jorge Luis Borges, y otras personalidades que lo influenciaron.

El trovador argentino fue asesinado el 9 de julio en la capital guatemalteca cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora.