Médicos Sandinistas y especialistas del Centro Nacional de Oftalmología, pusieron en práctica su amor, vocación de servicio y solidaridad la mañana y tarde de este sábado, al intervenir a 50 pacientes con problemas de ceguera.

La Jornada Quirúrgica se desarrolló en saludo al 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, informó la doctora Francisca Rivas Alvarado, Directora del Centro Nacional de Oftalmología.

Detalló que se realizaron sobre todo cirugías de cataratas, que es la principal causa de ceguera en nuestro país y demás países de Latinoamérica.

“Nuestro lema es brindar salud gratuita con calidad y cariño, como se merecen nuestros pacientes. Esto es con la voluntad de los trabajadores de este centro, quienes dan su sacrificio y entrega por sus semejantes”, manifestó.

La especialista expresó que para salir victoriosos durante la revolución sandinista, muchos héroes y mártires ofrendaron sus vidas, para que hoy tengamos una patria libre, con este sistema de educación gratuita que promueve el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Sabemos que la visión es algo importante en nuestra vida, y que si no se realizan intervenciones como estas, se incrementa la ceguera en nuestro país”, sostuvo.

Explicó que una intervención de este tipo, en cualquier centro privado podría costar entre 2 mil 500 y 3 mil dólares, según sea el caso; sin embargo el Gobierno Sandinista, con la solidaridad de los médicos de este centro oftalmológico, está garantizando las operaciones de forma gratuita.

Mercedes del Carmen Chica, vino desde la República de El Salvador a Nicaragua, para poderse intervenir un desprendimiento de retina. Esta salvadoreña explicó que ha tenido que venir a nuestro país, precisamente porque hay mucha solidaridad y las operaciones son gratuitas.

“Qué bueno que el Gobierno lo apoya a uno, porque estas operaciones en otro lado son carísimas. Y las medicinas uno no ajusta a comprarlas. Yo vengo desde El Salvador, y vengo pagando pasaje, porque solo aquí es gratis”.

“Allá (en El Salvador) es carísimo, no ajusto para pagar esta operación. Tengo desprendimiento de retina, y me van a poner una inyección, luego de tres años de tener ceguera”, manifestó Mercedes.

Otros pacientes nicaragüenses, también destacaron lo importante que es este tipo de jornadas quirúrgicas que desarrolla el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Tengo una contención en el ojo, y me van a operar. Me harán una suturación en los párpados, y lo bueno es que están atendiendo bastante rápido. Gracias a Dios esta operación es gratis, no se cobra nada. Está bien para la ayuda de muchas personas que no tenemos dineros para ir a un centro privado a pagar 2 mil 500 dólares por una cirugía”, sostuvo Daniel Pulido, otro de los pacientes que sería intervenido este sábado.

El Centro Nacional Oftalmológico desarrollará esta jornada quirúrgica durante todo este fin de semana; además, como otra opción a los pacientes, mantienen de forma permanente la Misión Milagro, a través de la cual atienden a personas con problemas de cegueras todos los días.

Autoridades de este centro, destacaron que gracias a la contribución de los médicos cubanos, han logrado incrementar la tasa de intervenciones quirúrgicas, pasando de 600 pacientes por cada millón de personas que se atendían en 2006; a 1 mil 750 por millón de pacientes en la actualidad.