Líderes comunitarios, miembros del Consejo Sandinista de Desarrollo Humano y de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida de la ciudad de Masaya y Nindirí, participaron de las capacitaciones en materia de prevención de incendios que el Gobierno Sandinista, está realizando en el marco de la estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana.

El doctor Guillermo González, asesor en gestión de riesgo del gobierno, fue el encargado de brindar las herramientas teóricas, mientras los compañeros de la Dirección General de Bomberos se encargan de ejemplificar las maneras que las familias deben practicar en sus hogares, para la no ocurrencia de incendios, que causan pérdidas económicas y en el peor de los casos, la muerte de alguna persona.

Desde abril pasado, el Gobierno Sandinista viene impulsando una intensa campaña de prevención de incendios en los mercados, centros comerciales, paradas de buses, restaurantes, hoteles, con el fin, primero, de inspeccionar cada local, pero también de entregar el mensaje de cómo prevenir los siniestros.

"El objetivo es el mismo que venimos planteando en las capacitaciones anteriores, que es la lucha por la vida, es preparar a nuestras poblaciones frente a los desastres naturales", dijo González.

Posteriormente cada uno de los capacitados multiplicará los conocimientos y herramientas a las familias de Masaya y Nindirí.

El Comandante de Regimiento Ramón Landero, jefe de la DGB ha reiterado en diversas ocasiones que el éxito de este plan, dependerá del involucramiento de las familias.

Durante el encuentro se mencionaron las medidas a tomar en cuenta para prevenir los incendios, entre estos el revisado de cableado, evitar instalaciones inadecuadas o provisionales, cerrar la válvula del gas después de cocinar o al salir de la casa, no dejar candelas, veladoras o candiles encendidos, no guardar material inflamable en los hogares, entre otras.

La compañera Blanca Isabel Calero, de los CSDH, manifestó la importancia de fortalecer los conocimientos, porque permite actualizarlos y transmitirlos a màs números de [email protected]

"Esto nos va ayudar como familia a estar preparados y como comunidad a llevar la charla a los habitantes de la comunidad y darle las capacitaciones para estar prevenido ante los desastres", valoró doña Blanca.

Una vez concluida la capacitación que se realizó en el auditorio del restaurante El Paraje, grupos de compañeros recorrieron algunos barrios de Masaya.