La limpieza de viviendas y la higiene personal, son fundamentales para prevenir las enfermedades durante el periodo lluvioso, aseguró la doctora Glynisk Contrera, Directora del Centro de Salud Francisco Buitrago.

Explicó que brigadistas de salud de esta unidad de atención, han trabajado constantemente durante toda esta semana, en una intensa campaña de sensibilización, casa a casa, para hacer de conocimiento a las familias, sobre las medidas que deben de adoptar para prevenir estas enfermedades.

La especialista, indicó que además de estar claros de las medidas de prevención y protección durante el invierno, hay que estar claros que al momento de una emergencia por inundación o un deslave, lo primero que hay que hacer es salvaguardar la vida.

“Estamos diciéndole a la gente que es importante la limpieza de las casas, limpieza de canaletas; y que saquen la basura cuando el camión recolector pase. Si se presentan enfermedades abocarse a las unidades de salud”, expresó.

Explicó que es importante que toda familia cuente con un plan de prevención, sobre todo durante el período de invierno; en este plan se tienen que priorizar a personas vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores, niños, niñas y personas con capacidades diferentes.

“Les recomendamos a las familias mantener los depósitos de agua y comidas tapadas, con trastes herméticos; ya que las ratas y ratones son los principales transmisores de estas enfermedades, sobre todo de la leptospirosis”, manifestó.

La especialista, sostuvo que una medida universal de salud es el lavado de manos, antes y luego de comer, cuando se viene de la calle, cuando se sale del baño, y en todo momento cuando se tiene contacto con animales.