Autoridades locales y representantes del sector privado inauguraron el moderno parque industrial de la Zona Franca Niquinohomo, una inversión de 20 millones de dólares que ha tenido un alto impacto en el desarrollo económico y social de las familias de Masaya.

Mario Zelaya Blandón presidente de la Zona Franca de Niquinohomo “Siglo XXI” y presidente de la Cámara de Zonas Francas de Nicaragua, explicó que esa empresa inició las gestiones de instalación del parque industrial donde opera la empresa coreana Hansae en el año 2013.

El complejo tiene una dimensión de 55 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 45 mil son de naves industriales y genera empleo para 4 mil 500 trabajadores.

A esa planta se suma otro parque ubicado en Nandasmo, donde más de mil trabajadores laboran en 11 mil metros cuadrados de parque industrial.

Zelaya explicó que en el complejo se fabrican textiles que son exportados a los países del Cafta.

Destacó que las instalaciones son ecológicas y el ambiente de trabajo es agradable porque tanto la empresa de zona franca como la empresa coreana Hansae han tratado de brindar las mejores condiciones laborales a los trabajadores.

Nicaragua, un país de muchas oportunidades

Zelaya mencionó que Nicaragua es un país que ofrece muchas oportunidades para invertir, y destacó la excelente relación de las empresas privadas con el gobierno y los sindicatos.

“Aquí nos conciliamos el primer día con las autoridades locales, con alcaldía, Marena, Magfor, todos nos recibieron con los brazos abiertos. Eso es lo que hace posible esto”, afirmó.

Por su parte Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) destacó la confianza del inversionista nacional y extranjero para invertir en el país.

“La confianza en el país y la seguridad hace que la inversión venga a Nicaragua, nosotros hemos logrado desde el 2008 hasta la fecha generar 45 mil empleos. El 60% son mujeres y mayoritariamente madres solteras”, comentó.

“Aquí viene más inversión y eso hace que vayamos combatiendo el desempleo, vayamos combatiendo la pobreza, por eso es el gran interés es que en nuestro país se desarrollen obras como Tumarín y el Gran Canal, eso dejaría otra gran cantidad de empleos”, aseguró Barbosa.

El sindicalista resaltó que inversiones como la Zona Franca Niquinohomo cambian el panorama para los municipios cercanos, porque las poblaciones tienen una fuente de trabajo cerca de sus hogares, ganan un salario digno, están asegurados y sus derechos son respetados.