Durante dos días el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), llevó a cabo la XXI jornada científica hospitalaria en la cual médicos y estudiantes internos presentan trabajaos científicos.

Diecisiete trabajos científicos se presentaron. Los temas investigados fueron sobre pediatría, embarazos, cuidados nutricionales del enfermo crónico, transfusiones sanguíneas, lavado de manos para prevenir enfermedades, entre otros.

Claudia Amador, subdirectora docente del Hospital Alemán Nicaragüense, explicó que la jornada científica tiene como fin mejorar la atención de los pacientes”.

“Hemos elegido un lema que es “Rescatando nuestros valores”, ya que queremos aprovechar para transmitir a todos nuestros médicos y a la población el interés de brindar una mejor atención”.

Amador resaltó que todos esos temas son parte de la problemática observada diariamente en los pasillos y consultas del hospital.

Scarleth Solís, ginecóloga, manifestó que el trabajo presentado al cuerpo médico del hospital, consistió en estudiar la morbimortalidad de las pacientes obstétricas ingresadas en cuidados intensivos.

“Lo que se encontró es que la mayoría de las pacientes que fueron admitidas padecían de preeclampsia grave y que ocasiona complicaciones en las pacientes y sus bebes”.

“Los chequeos prenatales, el inicio de vida sexual tardía, retrasar los embarazos sobretodo en adolescentes son partes de las oportunidades para mejorar y no complicar su salud”.

La Doctora Dora María Trejos, detalló que su trabajo consistió en el cuidado del lavado de las manos.

“Sabemos que es de suma importancia en todos los quehaceres, al iniciar un procedimiento, al estar interactuando objeto por objeto, paciente por paciente. Con el lavado se evitan las enfermedades y la proliferación de bacterias”, concluyó.