El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio sostuvo un encuentro con productores del sector apícola, con quienes han venido trabajando en una serie de programas que contribuyen al crecimiento del rubro, así mismo trabajan en la creación de mecanismos que garanticen la producción de miel sin que los efectos del cambio climático les afecte.

Los productores de miel afirman que a través del trabajo coordinado con el Gabinete de Producción, han logrado presentar proyectos que han favorecido en el crecimiento de las cooperativas, la mano de obra y las marcas.

“Estamos planteando una propuesta nacional para desarrollar la actividad apícola en Nicaragua en un lapso de tres años, logrando hacer sinergia con otras instituciones del estado como Marena e Inafor, tomando en cuenta que nuestra actividad comercial está vinculada a la biodiversidad, por ello estamos trabajando de manera acorde y con mecanismos que no dañan el medio ambiente”, manifestó Fabricio Mendoza, presidente de la Asociación de Productores de Miel.

“A través del acompañamiento que nos brinda el sistema de producción, hemos logrado aumentar las marcas contando hasta la fecha con 55, superando las 12 con las que contábamos en 2007, de igual manera contamos con 60 organizaciones dedicadas a este rubro y solo en el 2014 logramos exportar un mil 20 toneladas de miel” añadió.

Las proyecciones de crecimiento del rubro apícola para este año es de un 5%, sin embargo los productores afirman que tienen la confianza en Dios y en la naturaleza que las condiciones climáticas favorecerán la producción, ya que de no llover en los próximos meses, se estaría poniendo en riesgo la producción de miel de Diciembre.

Producción apícola, una alternativa de crecimiento económico

La producción de miel se ha venido extendiendo paulatinamente en todo el territorio nacional gracias a la proyección y acompañamiento que reciben los productores por parte del Gobierno Central, quien ha venido trabajando junto a ellos en la tecnificación de los productores, permitiéndoles trabajar de manera más adecuada y garantizando la calidad e inocuidad del producto.

“En un año que tengo de trabajar en este rubro me parece una buena experiencia y oportunidad ya que nos ha brindado la oportunidad de salir de la pobreza. Gracias a las capacitaciones que nos brindan los diversos ministerios, hemos logrado mejorar la calidad, aprendiendo a manejar los recursos, lo cual se traduce en productos de mejor calidad” destacó Antonia Guevara, productora de León.

“La apicultura es un rubro bastante rentable porque genera ganancias sin tener que contar con grandes espacios, a partir de las capacitaciones que nos brinda el gobierno hemos aprendido a trabajar no solo la miel sino a darle tratamiento al polen, cera y la comercialización de abejas reinas que aumentan los niveles de producción” concluyó Nehemías Centeno, originario de Madriz.