La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reflexionó este viernes sobre el significado de la celebración del 19 de Julio, a un mes que se conmemore el 36 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Estamos a un mes del aniversario, a un mes de la conmemoración, a un mes de la celebración en nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre, a un mes de celebrarnos en unidad y en victorias”, expresó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Estamos “a un mes de sabernos adelante, de saber que vamos adelante porque tenemos fe, porque tenemos cultura y valores de familia, porque crecimos y vivimos como comunidad”, valoró Rosario.

La Compañera detalló que en todo el país se preparan conmemoraciones en honor a los héroes y mártires, en las que se recuerda el legado y la inspiración aquellos jóvenes, padres, madres, abuelos, tíos que lucharon por una Nicaragua Libre.

“Le damos gracias a Dios por vivir en paz, le damos gracias a todos los que nos dejaron esta Nicaragua fértil, esta Nicaragua hermosa para trabajarla, le damos gracias a Dios porque podemos trabajar, porque hay tranquilidad. Nos toca a nosotros construir cada día la felicidad pedacito a pedacito, parte a parte”, indicó Rosario.

Avanzando en medio de todos los retos y desafíos

La Compañera Rosario Murillo afirmó que las familias nicaragüenses van avanzando en medio de todos los retos y desafíos, como el desafío que representan los desajustes climáticos y los eventos naturales que se producen todos los días.

Como ejemplo señaló que el gobierno sandinista está atendiendo a las familias afectadas por los vientos el pasado jueves en el departamento de Madriz.

También resaltó las afectaciones que ocasionan las lluvias, que benefician las cosechas, pero también afectan la vida de familias con viviendas vulnerables.

Otro de los fenómenos que son desafío es el oleaje fuerte en los océanos, por lo cual se recomienda precaución a las familias que viven en la playa, trabajan o pasean en las costas.

Jornadas de celebración del 36/19 y del cumpleaños del Comandante Carlos Fonseca

La Compañera Rosario anunció que las instituciones del Gobierno Sandinista se encuentran realizando jornadas de celebración en conmemoración del 36/19 aniversario de la Revolución y del natalicio del Comandante Carlos Fonseca.

En el ámbito de la salud destacó la rehabilitación de casas maternas, así como jornadas especiales en los hospitales de León, Malpaisillo y Rivas. Desde el Ministerio de Educación se realiza la promoción de 1 mil 725 nuevos alfabetizados en todos los departamentos del país.

El Ministerio de Economía Familiar, avanza en la entrega de patio saludable en Chinandega, Jinotega, Boaco y Rivas; el programa Crissol avanza y desde el Bono Productivo se entregan 411 bonos a protagonistas de León, Chinandega, Carazo, Jinotega y Rivas.

En León se realizará la feria de la Economía Familiar en saludo al natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador.

En el parque nacional de ferias se realizará la feria de la miel y la feria de todos los productos tradicionales en honor a San Juan Bautista.

Desde el programa Usura Cero se entregará créditos a mil 45 nuevas socias de 209 grupos solidarios en 72 municipios del país.

Rosario saludó a las familias de la Comunidad Ramón Herrera en Jinotega, donde 360 habitantes de 73 casas, estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de un millón de córdobas.

Asimismo, 60 habitantes de 20 casas de la Comunidad Portón 6, en Santa María de Pantasma, tienen acceso a la energía eléctrica a un costo de 1 millón 600 mil córdobas.

Una flor para Carlos

Rosario anunció que el próximo martes se celebrará el natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador.

“El martes vamos a estar celebrando a Carlos, una flor en su cumpleaños, en el mausoleo, desde la mañana la juventud, las instituciones celebrando, honrando al Compañero-Comandante Carlos Fonseca Amador, que nunca muere, que está con nosotros, Carlos iluminando y guiando nuestros pasos”, expresó.

En ruta hacia el 36/19

La Compañera Rosario reiteró que en celebración del 36 aniversario de la Revolución, Managua se prepara en el embellecimiento de parques y otras áreas públicas como puntos de circulación y de reunión de las familias.

Estamos “embelleciendo más todavía nuestros puntos de celebración y reunión, parques como Luis Alfonso, el Paseo Xolotlán, preparándonos con la Plaza de la Fe, tiene que estar más vistosa, más hermosa que nunca, porque ahí nos reunimos a darle gracias a Dios por un año más de vida, un año más de unidad, un año más de paz, de tranquilidad, de trabajo, de dignidad, por un año más en alianza, porque esa es la clave de la unidad de las familias, ese modelo de alianzas en el que todas tenemos el espacio garantizado para trabajar”, indicó.

Avanza estrategia de turismo

Finalmente, la Compañera comentó que avanza la preparación y presentación de la nueva estrategia de turismo que incorporará los aportes de todos los gabinetes de turismo a nivel municipal y departamental.

“Estamos trabajando la estrategia de julio, y trabajando para después del 19 de julio relanzar esa estrategia que hemos venido elaborando con el aporte de todos los gabinetes del país”, indicó.