El sismo magnitud 4.8 registrado este jueves frente a las costas del Volcán Cosigüina, fue una réplica del terremoto 7.3 ocurrido en octubre del año pasado en la misma zona, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

De acuerdo al asesor científico de esta institución, Wilfried Strauch, el sismo del jueves tuvo una profundidad de 15 kilómetros, siendo lo suficientemente fuerte como para ser sentido por la población que vive en los sectores aledaños.

Subrayó que luego de un evento como el de octubre pueden pasar meses e incluso años registrándose réplicas de este tipo. En este sentido, no descartó la ocurrencia de sismos magnitud 5.5 e incluso 6.

Actividad volcánica

En relación a la activad volcánica, Armando Saballos, indicó que en las últimas 24 horas el Volcán Concepción ha registrado 40 explosiones de gases, sin caída de cenizas.

En este cono hay microsismos y tremor volcánico, de tal forma que existe la posibilidad de más explosiones e inclusive caída de cenizas, dado los procesos propios del volcán.

Respecto al Telica, aseguró que continúa la obstrucción en el cráter, por lo que se espera una próxima explosión. Sin embargo, recordó que en ocasiones anteriores esto ha tardado varias semanas o meses.

No se espera que dicha explosión sea de gran magnitud.