El Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo el acto de clausura del taller nacional de actualización científica y metodológica en las disciplinas de matemática, lengua y literatura, y ciencias sociales.

Durante los cinco días que duró el taller, 210 docentes de secundaria aprendieron nuevos conocimientos en tecnología educativa y enseñanza de valores, que serán replicados a 1,640 maestros de secundaria de todo el país.

La titular del Ministerio de Educación (Mined), Miriam Raudez, señaló que estos talleres procuran el aprendizaje en ciencia, técnica y el compromiso para poder trasladarlos a cada estudiante en toda Nicaragua.

“Estos talleres han procurado que nosotros mejoremos nuestros conocimientos y vida. La educación es un instrumento para que este país se desarrolle. Es un instrumento de doble vía porque todos aprendemos y todos enseñamos”.

“Los maestros tenemos que prepararnos tecnológicamente. El 20 por ciento tienen aulas con tecnología educativa. Nuestro modelo nos manda a impulsar la responsabilidad compartida, por eso estos talleres hablan sobre el apoyo con las tecnologías y los valores”, agregó.

Rosa Calderón, directora general de formación docente, explicó que estos docentes y asesores pedagógicos “Tienen a su cargo la reproducción y mejoramiento de las estrategias de la actualización científica y metodológica. Lo van a replicar en julio fecha en la que comienzan 22 encuentros para poder concluir con los módulos”.

Por su parte, Natividad Antonio González, asesor pedagógico de Siuna, externó que “Vamos satisfechos porque de esta manera vamos a mejorar la educación de nuestro país en cada municipio”.

“Anteriormente no habíamos tenido la oportunidad de capacitarnos en esta actualización científica y metodológica, pero ahora el Mined interesado en mejorar la educación han procurado que nos actualicemos para que posteriormente compartamos estos conocimientos con nuestros compañeros”, manifestó Pedro Muñoz, maestro de Zelaya Central, Nueva Guinea.

Santos Vivas asesor pedagógico del Municipio del Rama, dijo que “El gran desafío que tenemos es darle seguimiento y trasmitir estos conocimientos que hemos aprendido durante estos cinco días. Ahora tenemos que motivar a los maestros para que se vean las mejorías en los estudiantes, mejorar el rendimiento académico en secundaria”, finalizó.