La Policía Nacional trabaja ampliamente un Plan de Seguridad en el Campo en el departamento de Nueva Segovia, donde garantiza protección a los productores en carreteras, zonas rurales y el borde fronterizo con Honduras.

El Comisionado Javier Martínez, Segundo Jefe de la Policía de este departamento, informó que estos planes se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Seguridad Humana y Ciudadana, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Se resguarda a las familias productoras, y damos coberturas en carreteras, y a las exportaciones del hato ganadero. También trabajamos en la prevención de los incendios forestales; Hemos reducido en más del 90% los incendios forestales, con dueños de bosques y productores”, manifestó.

El Capitán Faustino Flores, Jefe de la Policía del Municipio de San Fernando, indicó que el Plan de Seguridad en el Campo, ha sido exitoso precisamente por la articulación que existe entre esta institución y las mismas comunidades.

“Hay que acercarse a la población; sin hablar con la población, no se logra esto. Nos da orgullo estar en este municipio, borde fronterizo con Honduras, donde se ha mejorado significativamente la seguridad ciudadana”, manifestó.

El productor de café, Fracisco Javier Bellorín, recordó que hace apenas un año atrás, este lugar era altamente peligroso, sobre todo por la actividad delictiva; sin embargo, destacó que poco a poco, la Policía y el Ejército han devuelto la tranquilidad a las familias.

“Este es un lugar donde no había mucha seguridad, pero ahora sí. Los productores nos sentimos contentos por el respaldo que nos ha dado la Policía aquí, y agradecemos al Presidente Daniel, quien también sabemos ha incidido grandemente en nuestro bienestar”, manifestó.

Por su parte, Alcides Centeno, propietario de la Finca San Nicolás, explicó que este modelo de finca forestal es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros, por lo que la presencia policial en este municipio, da garantías y tranquilidad a los visitantes.

“Es muy bueno el trabajo que viene desarrollando la Policía Nacional. Nos sentimos alegres, porque con la presencia de los agentes policiales, en carreteras y accesos principales, sabemos que se da mayor seguridad”, sostuvo Centeno.

El compañero Aníbal Guadamuz, propietario de la Finca San Lorenzo, destacó que, tomando en cuenta que produce café, y tiene muchos trabajadores, la Policía lo respalda cuando tiene que hacer el pago de nómina.

“Nos sentimos protegidos por la Policía y el Ejército. Nos apoyan en el pago de los trabajadores y el traslado de valores, sobre todo cuando viajo a Jalapa a traer el dinero”, refirió.

Las autoridades policiales, destacaron que paralelo al Plan de Seguridad en el Campo, también se viene trabajando arduamente en el Plan de Seguridad Escolar en los municipios de Nueva Segovia, haciendo mayor presencia en escuelas rurales, durante la entrega de la Merienda Escolar.