Con el objetivo de fortalecer el plan de lucha anti epidémica que desarrolla el Gobierno Sandinista a nivel nacional, autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) efectuaron la entrega de 580 máquinas termo-nebulizadoras, que serán utilizadas para la fumigación intra domiciliar, al Sistema Local de Atención Integral (SILAIS) de ocho departamentos de nuestro país y fortalecer de esta manera el proceso de fumigación domiciliar.

El doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia de la Salud, dijo que la entrega de la maquinaria forma parte del fortalecimiento del sistema de salud de nuestro país, impulsado por el Buen Gobierno Sandinista, que desarrolla acciones que garantizan la salud y vida del pueblo.

“Los equipos hoy entregados nos permitirán estar fortalecer la lucha anti epidémica contra el Chikungunya, Dengue y Zika en caso de presentarse en nuestro país, la entrega es una expresión del interés y preocupación de nuestro gobierno. El gobierno siempre ha garantizado los insumos necesarios para enfrentar las epidemias y con esta entrega completamos los equipos necesarios para hacerle frente en todo momento” afirmó.

Los Siláis a quienes se les fue otorgados los equipos son Rivas, Masaya, Matagalpa, Carazo, León, Managua, Caribe Sur y Jinotega, cada uno de los equipos tiene un valor de 45 mil córdobas, alcanzando una inversión total de 26 millones de córdobas provenientes del tesoro nacional.

“Es un suministro que aportará al proceso de eliminación del vector del Dengue y Chikungunya, nosotros mantenemos una lucha constante contra esta situación y con las máquinas recibidas nuestro trabajo será más eficiente”, afirmó el Doctor Víctor Cruz, Epidemiólogo del Silais Rivas.

“Con los nuevos equipos mejoramos la cobertura de atención contra las epidemias, además se van a mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros, ya que son herramientas de trabajo que cuentan con sus equipos de protección necesarios” concluyó Leonel Giménez, Epidemiólogo del Siláis Masaya.