El próximo domingo 21 de junio se realizará una observación del Sol en distintas zonas del país, organizada por astrónomos aficionados nicaragüenses con el apoyo del proyecto internacional Charles Bates Solar Astronomy Project (CBSAP).

La actividad de observación del Sol se da en el denominado “Día Internacional del Sol” que se celebra a nivel mundial con respectivas observaciones de grupos de astronomía aficionada.

Desde las 9 de la mañana, astrónomos aficionados leoneses colocarán un telescopio adaptado con un filtro especial en el Parque Central Juan José Quezada de la ciudad universitaria, para que los participantes de la observación ya sean niños, jóvenes y adultos puedan ver el Sol y sus manchas.

Durante la actividad se obsequiarán unas gafas especiales o filtro solar especial a los primeros participantes de la observación del Sol.

Por su parte Julio Vannini, Director del CBSAP Capítulo Nicaragua, dijo: “Es importante el impulsar el estudio de las ciencias. Es por eso que consideramos que la astronomía debe considerarse un eje importante para el desarrollo del pensamiento y análisis crítico”.

“El Sol es nuestra mayor fuente de energía. Aprender cómo funciona nos puede ayudar a desarrollar mejores técnicas de desarrollo y consumo energético”, dijo Vannini.

Las ciudades de León, Managua, Granada y Jinotepe realizarán observación solar ese día por medio de telescopios y gafas especiales o filtros solares.

“El apoyo de ellos es muy importante para continuar con las labores de promoción, el hecho que apoyen con la donación de filtros solares para que puedan observar la estrella más cercana que es nuestro Sol, es un paso adelante para sensibilizar de la importancia de éste para nuestro planeta”, expreso Emilio Zúniga, Subdirector del Proyecto Solar para Nicaragua.

Charles Bates Solar Astronomy Project ha entregado a la fecha más de 350.000 pares de gafas de visión solares sin costo alguno para la gente en 17 países del mundo desde su fundación en el año 2008.

El próximo domingo 21 de Junio se realizará a nivel mundial el Día Internacional del Sol, por lo que se promoverán observaciones del Sol por medio de telescopio solar y gafas especiales a nivel mundial y Nicaragua no será la excepción en León, Managua, Granada y Jinotepe.