El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) en conjunto con las empresas, pescadores e inversionistas se encuentran elaborando un plan a través del cual Nicaragua estaría finalmente desarrollando su industria piscicultora.

De acuerdo a Danilo Rosales, Presidente de Inpesca, esta institución y los sectores pesqueros han estado trabajando con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) las diferentes propuestas para cultivar peces tanto en estanques, lagunas y embalses, como en el mar.

Las propuestas incluyen estudios técnicos y ambientales que permitan iniciar el proceso de inversión en la crianza de especies como la tilapia, el róbalo, el pargo, las almejas y toda una serie de productos de valor comercial.

Para Rosales la idea es que Nicaragua logre tener una industria piscicultora, tal como lo han hecho países vecinos como Honduras y El Salvador. Sin embargo, es enfático en la importancia de que el plan contemple la viabilidad medioambiental de cada uno de los proyectos a desarrollar.

“Hemos iniciado un proceso, pero este proceso tiene que ir relacionado a la protección del medioambiente. Todo lo que nosotros hagamos tiene que estar acorde a la parte ambiental, que esté apegado a todas las normas que tenemos que establecer para que tanto las especies, el medio y la inversión sean seguros”, explicó el funcionario al salir de un encuentro donde el sector discutía las diferentes propuestas.

Para dar un panorama del potencial que tiene Nicaragua, basta decir que se han identificado 100 embalses, unas 27 lagunas costeras y el norte del lago Xolotlán como áreas con gran viabilidad técnica y ambiental para el desarrollo de la industria.

Rosales aseguró que una vez esté lista la propuesta esta será enviada al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para que éste oriente la ruta idónea a seguir.

Nicaragua tiene proyectado producir este año entre 108 millones y 110 millones de libras en productos pesqueros. Una vez se haya desarrollado la piscicultura, estas cifras aumentarán exponencialmente.