La Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional del distrito I sostuvo un encuentro con estudiantes del Colegio Solidaridad, con el objetivo de brindarles charlas preventivas en cuanto al consumo de drogas legales e ilegales, con lo cual los menores conocen los efectos que ocasionan tanto en la salud y en el vínculo familiar la dependencia a dichas sustancias.

“El tabaco es una sustancia que ocasiona problemas en los pulmones como cáncer, además de afectaciones respiratorias y causa mal aspecto en las personas, es importante que conozcamos esta información porque el consumo de drogas es malo para todos nosotros”, manifestó la pequeña Salvadora López.

“Las capacitaciones nos motivan a que no tomemos el camino equivocado, además nos instan a no fumar cigarrillos pues son malos para la salud ya que ocasionan enfermedades muy graves, yo voy a compartir con mis amigos del barrio toda la información que hoy nos enseñen para que ellos también actúen correctamente” dijo Carlos Muñoz.

Por su parte, las educadoras afirman que el apoyo brindado por la institución del orden contribuye a la formación integral de los menores, quienes desde su corta edad tienen que ir obteniendo los conocimientos necesarios acerca del peligro que corren sus vidas al estar expuestos a las drogas.

“Los niños están aprendiendo más de temas que le favorecerán en su crecimiento, recordemos que muchos provienen de barrios donde se presentan situaciones de consumo de drogas y una vez que ellos conozcan del tema van a poder identificar el peligro en el que están y así evitarán ser víctimas de esta situación que afecta a muchos jóvenes”, señaló Siu Arróliga.

Además de las capacitaciones que de manera constante realiza la Policía en los centros educativos, también brindan acompañamiento a los jóvenes que son identificados con problemas de adicción y violencia.

“Estamos ejecutando el programa preventivo de educación de consumo de drogas desde la escuela, familia y comunidad. Trabajar a temprana edad estos temas significa generar una estrategia en todo el sentido, fortalecerlos desde pequeños y que ellos puedan alcanzar sus metas una vez llegada la adultez. En el caso de identificar jóvenes con problemas de adicción los atendemos desde el área psicosocial para ayudarlos a salir de esa situación” concluyó Capitán Bismarck Jarquín, Jefe de Asuntos Juveniles del Distrito I.