Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Junio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre...! 37/19, y Vamos Adelante, gracias a Dios, en Fé, Familia, y Comunidad.

Aquí estamos trabajando, como cada día. Acabamos de concluir nuestra Reunión, nos reunimos a veces 2 veces por Semana, del Consejo de Producción, Consumo y Comercio, viendo todos los temas que tienen que ver con la Producción; planificando Reuniones la próxima semana. Y atendiendo los Informes Climáticos; atendiendo también las Alertas que podamos encontrar en cualquiera de las Ramas Productivas.

En comunicación con nuestro Ministro de Fomento, Industria, Comercio... se está participando en un Evento Internacional y ha estado desde allá monitoreando también todos los temas que son de interés de [email protected] [email protected], de [email protected] Comerciantes, de la Población.

Estábamos en la Reunión precisamente cuando nos avisaron de un sismo de 4.8. Primero dijeron 5, quedó en 4.8; porque el automático primero da un número y después ya se va ajustando... 4.8, a las 10:58 de la mañana. Se sintió en todo el Departamento de León.

Una profundidad de 50 kilómetros aproximadamente. No me lo pusieron aquí. Primero nos dijeron 30 y pico, y después 50 y pico. No me anotaron la profundidad específica, pero fue al Suroeste de Boca de Padre Ramos; nos habían dicho que era por el Volcán Cosigüina. Bueno, és un sismo que viene de las Zonas Costeras nuestras.

Tuvimos 1 por Jiquilillo, 3.2, anoche, y hoy en la mañana al Oeste de Puerto Sandino uno de 3.1. Ese de 4.8, decíamos, lo sintió la población de las Comunidades, Municipios del Departamento de Chinandega. Así que estamos vigilantes, y el INETER explicará el significado de este sismo. Creemos que no és nada que deba preocuparnos, pues son los movimientos que se dan periódicamente.

En cuanto a la actividad volcánica, el Volcán Concepción lleva 2,101 explosiones, a las 9:34 de hoy la última; gases en niveles que no representan peligro a la población. En el Telica se mantiene la obstrucción que aumenta la presión interna, y esperamos nuevas explosiones para liberar los conductos obstruidos.

En cuanto a las lluvias, cielos parcialmente nublados en todo el Territorio, dicen [email protected] Compañ[email protected] de INETER; pero las lluvias se mantienen entre débiles y ligeras en una parte de nuestro Territorio : El Tortuguero, Jinotega, Las Minas, Camoapa, Pantasma, Matagalpa. Y los calores, los calores que han ido en ascenso ! 36.3 ayer en Corinto, 35.8 en Chinandega. Aquí en Managua ha hecho bastante calor también.

Queremos decirles que atendiendo los problemas de Managua, precisamente pedimos apoyo a los Expertos en Hidrología de los Hermanos Cubanos. El Compañero Canciller Bruno Rodríguez nos llamó antier por la noche, nos están enviando 2 Especialistas que llegan hoy a las 6:45 de la noche a trabajar con la Alcaldía de Managua, para analizar los temas que tienen que ver con nuestras Cuencas y el movimiento de las Aguas; y ayudarnos a hacer el Estudio necesario para enfrentar los niveles de lluvia que recibimos cuando se da de manera excesiva en pocas horas. Ver cómo podemos evitar, evitar percances mayores, sobre todo en términos de Vidas Humanas.

Y queremos decir también que, o queremos aclararle a la Población, sobre todo de Managua, que los Estudios que se están haciendo con apoyo del JICA, de la Cooperación Japonesa, no tienen que ver con ordenamiento. No quiere decir que vamos a ordenar Managua, que vamos a sacar a quienes se encuentran en un lugar para trasladarlos a otro... No tienen que ver con eso !

Son Estudios de Planificación Territorial ! Donde hay una Proyección, una Propuesta, tiene que resultar de ahí el Plan Maestro, para el Tránsito, la Vialidad, para el Transporte, para mejorar el Sistema Vial, para proyectar Pistas y Calles, para elaborar un Nuevo Mapa de Uso de Suelo, para el Drenaje... És lo que se tiene que trabajar !

O sea, és una Propuesta progresiva que se viene trabajando ya con el Banco Interamericano de Desarrollo : Construcción de Micropresas... todo lo que hemos hablado en los últimos días ! Revestimiento de Cauces, construcción de nuevos Cauces; nuevas Obras de infiltración sobre la Cuenca Sur de Managua; identificar Zonas de Reforestación en la Ciudad.

No és un Plan de Ordenamiento...! És un Plan que contempla la Planificación, es decir, los Planes Maestros para la Movilidad, la Vialidad, el Transporte, el Drenaje, Zonas de Crecimiento, y Protección para la Ciudad de Managua.

Tenemos también un anuncio del Ministerio de Educación muy importante... Hoy se firmó el apoyo de Japón, Gobierno y Pueblo de Japón, lo firmó el Señor Embajador Yasushi Ando, por 275 millones de córdobas, para construir, rehabilitar 32 Centros Escolares. Con Japón hemos trabajado más de 400 Escuelas en todo el País.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se reporta la entrega de Bonos Productivos Alimentarios, en Masaya más de 100. Capacitaciones, Acompañamientos Técnicos; Programas CRISSOL, 600 Protagonistas recibiendo Financiamiento Solidario para cultivar en distintos Departamentos del País.

Estamos también restituyéndonos el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Las Nubes número 3, del Municipio de Matagalpa... 54 casas, 290 habitantes, más de un millón de córdobas.

Y también informarles que hemos estado en comunicación con el Compañero Iván Acosta, el Compañero Laureano, que están participando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia. El Compañero Paul Oquist; el Embajador nuestro, el Compañero Vásquez, participando en este importante Evento donde hay más de 100 Países que están tomando parte en distintas Mesas de Trabajo.

Ahí está el Compañero Luis Molina, Vice-Canciller; el Doctor Paul Oquist, decíamos, Ministro de Políticas Públicas; el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda; el Compañero Juan Ernesto Vásquez, Embajador de Nicaragua; Compañero Laureano Ortega, de PRO-Nicaragua. Acompañados también del Compañero Orlando Castillo, Gerente de Aeropuertos.

Han tenido importantes Reuniones, en Moscú sostuvieron Encuentros con el Vice-Primer Ministro de la Federación Rusa, Dmitri Rogozin; con el Ministro de Relaciones Exteriores, el Canciller Sergey Lavrov; con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Compañero Sergei Ryabkov, y Directivos de Ministerios de la Federación Rusa.

Están trabajando en el avance de la Comisión Bilateral, y en el fortalecimiento del Intercambio Comercial entre ambos Países; trabajando también para garantizar la adquisición de parte nuestra del trigo ruso, para la producción de pan y otros derivados; y distintos temas que tienen que ver con almacenamiento de alimentos, molinos, y las posibilidades de gestión que nos permitan fortalecer el Transporte Urbano-Colectivo de Nicaragua. Así es que, esta és una Información importante.

El día de hoy el Compañero Paul Oquist presentó el Proyecto del Gran Canal Interoceánico, y para mañana nuestra Delegación tiene importantes Encuentros con distintos Representantes de Organismos y Países que asisten al Foro Internacional Económico de San Petersburgo, en la Federación Rusa.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Queríamos [email protected] a [email protected] con mucho Cariño de parte de nuestro Comandante, de nuestro Presidente.

Vamos a estar pendientes, vigilantes de todos estos Eventos, Volcánicos, Sísmicos, Climáticos, como corresponde a nuestro País que tiene, en ese sentido, que mantenerse vigilante; y mantenernos [email protected], [email protected], vigilantes en todo el País. Y en cualquier momento nos comunicamos si és necesario, si no será hasta mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.