La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, explicó este jueves a través de los Medios del Poder de las Familia y Comunidades, que los estudios que actualmente se están haciendo en Managua en conjunto con el JICA buscan mejorar la planificación territorial de la ciudad capital.

Rosario expresó estos servirán para mejorar el sistema vial, elaborar un mapa de uso de suelo, y mejorar el sistema de drenaje, entre otras cosas.

“Son estudios de planificación territorial donde hay una proyección, una propuesta tiene que resultar de ahí, del plan maestro para el tránsito, la vialidad, para el transporte, para mejorar el sistema vial, para proyectar pistas y calles, para elaborar un nuevo mapa de usos de suelos (...) para el drenaje. Es una propuesta progresiva que se viene trabajando ya con el Banco Interamericano de Desarrollo, construcción de micropresas -todo lo que hemos hablado en los últimos días- revestimiento de cauces, construcción de nuevos cauces, nuevas obras de infiltración sobre la Cuenca Sur de Managua, identificar zonas de reforestación en la ciudad”, sostuvo.

La Compañera subrayó que los estudios no tienen nada que ver con un nuevo ordenamiento en la ciudad.

“Queremos aclararle a la población, sobre todo de Managua, que los estudios que se están haciendo con apoyo del JICA, de la Cooperación Japonesa, no tienen que ver con ordenamiento, no quiere que decir que vamos a ordenar Managua, que vamos a sacar a quienes se encuentren en un lugar para trasladarlos a otro. No tiene que ver con eso”, manifestó.

“No es un plan de ordenamiento, es un plan que contempla la planificación, es decir, los planes maestros para la movilidad, la vialidad, el transporte, el drenaje en zonas de crecimiento y protección para la ciudad de Managua”, reiteró.

Vienen expertos en hidrología de Cuba

Rosario informó que ante los problemas de las lluvias, el Gobierno ha solicitado apoyo a Cuba, de tal forma que este jueves por la noche estarán llegando dos expertos en hidrología, quienes trabajarán con la Alcaldía de Managua temas como las cuencas y el movimiento de las aguas.

Estos ayudarán además en la realización del estudio para enfrentar los niveles de lluvia excesiva, y así evitar percances mayores, sobre todo en cuanto a pérdidas de vidas humanas.

Firman acuerdo para mejorar infraestructura escolar

Destacó que el Ministerio de Educación y el embajador de Japón, Yasushi Ando, han firmado un acuerdo por 275 millones de córdobas para construir y rehabilitar 32 centros escolares.

Rosario expresó que gracias a Japón se han logrado intervenir más de 400 escuelas en todo el país.

Ministerio de Economía Familiar

En términos de los programas de Gobierno, dijo que desde el Ministerio de Economía Familiar se han entregado bonos productivos alimentarios a más de 100 protagonistas en Masaya.

Igualmente se están brindando capacitaciones y acompañamiento técnico dentro del programa Crissol. A ello hay que sumar unos 200 protagonistas que están recibiendo financiamiento solidario en diferentes zonas.

Energía

El Gobierno también ha restituido el derecho al servicio de energía eléctrica en la comunidad Las Nubes No. 3 del municipio de Matagalpa. Ahí los protagonistas son 290 habitantes gracias a más de 1 millón de córdobas invertidos.

Sismos

Durante su mensaje, Rosario dijo que el Gobierno se mantiene vigilante de la actividad sísmica. Al respecto, destacó la ocurrencia de un sismo magnitud 4.8 a las 10:58 minutos de la mañana al suroeste de Boca de Padre Ramos. El movimiento se sintió en todo el departamento de Chinandega.

Señaló que la noche del miércoles hubo otro sismo de 3.2 en Jiquilillo y otro hoy jueves por la mañana de 3.1 al oeste de Puerto Sandino.

La compañera indicó que el sismo de 4.8 probablemente corresponde a los movimientos que se dan periódicamente.

Actividad volcánica

En relación a la actividad volcánica, manifestó que el Concepción lleva 2 mil 101 explosiones. Los niveles de gases no representan ningún peligro para la población.

En el Telica se mantiene la obstrucción, aumentándose la presión interna, de tal forma que se esperan nuevas explosiones.

Lluvias y calores

Manifestó que el Ineter señala que los cielos estarán parcialmente nublados, aunque las lluvias serán de débiles a ligeras en diferentes partes del territorio nacional.

Rosario destacó que los calores han ido en ascenso, llegando el miércoles a 36.3 grados en Corinto y 35.8 en Chinandega.