Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dieron a conocer el comportamiento de los fenómenos naturales en las últimas horas. Para las próximas horas se pronostican lluvias ligeras en las regiones norte y central del país, al igual que en el Caribe Norte y Sur, no así en la región del pacífico que presenta un leve aumento de las temperaturas alcanzando hasta 36 grados.

El compañero Marcio Baca, director de meteorología, subrayó que el país en las últimas horas ha estado en calma en relación a las precipitaciones, mismas que no han sido abundantes, a excepción de lluvias registradas en San José de Bocay y otras localidades de Jinotega, Caribe Norte y Sur, con acumulados que no sobrepasan los 25 milímetros.

En la región norte y central del país, los acumulados de lluvia oscilan por debajo de los 10 milímetros, mientras en el pacífico no se tiene registro de precipitaciones en las últimas 24 horas.

“Estas condiciones se van a mantener para el día de hoy, incluso para mañana viernes, muy pocas probabilidades de lluvias para el pacífico, las mayores probabilidades para las regiones del Caribe Norte y Sur y algunas sectores de las zonas montañosas del país”, dijo Baca.

En relación a los mares, explicó que las zonas costeras están en relativa calma con olas de un metro. Las mareas altas se registraran este jueves a las 4: 12 minutos de la tarde y el viernes, se estima que habrán mareas 04:43 minutos de la madrugada y 04:52 minutos de la tarde.

En la zona costera del Caribe, Baca advirtió que existe un oleaje fuerte en mar adentro, por tanto alertó a las embarcaciones de menor calado a tener cuidado con la ocurrencia de olas de 2 metros. Las mareas altas para el Caribe se registraran a las 02:11 minutos de la tarde y el viernes a las 00:29 minutos de la madrugada y otras 2:55 minutos de la tarde.

Telica sigue con obstrucción

En torno a la situación volcánica, el científico José Armando Saballos, informó que el volcán Concepción en la Isla de Ometepe, mantiene su actividad de los últimos 2 meses, pues en las últimas horas registró 25 explosiones. Reiteró el llamado a los turistas y familias de esta zona, a mantenerse alejados de las laderas y no subir al coloso, porque pueden sufrir algún percance.

En relación al volcán Telica, recordó que este mantiene una obstrucción en la apertura del cráter, lo que provoca una salida mínima de gases, situación que puede mantenerse por varios días. Saballos también llamó a la población a no acercarse al cráter del volcán, pues en cualquier momento puede ocurrir una explosión que libere la obstrucción.

“No podemos decir exactamente cuándo va a ocurrir una explosión, tenemos que estar siempre atento, ya que en cualquier momento podemos tener una explosión en el Telica y en cuanto al San Cristóbal se mantiene en calma relativa y sin aviso previo producen explosiones de gases y cenizas”, concluyó Saballos.

Leve aumento de actividad sísmica

En tanto el doctor Wilfried Strauch, informó que la actividad sísmica “ha aumentado un poquito”, dado que en las últimas 24 horas, se han registrado 5 sismos en nuestro territorio, todos en el rango de 3 a 4.2 grados en la escala de Richter. El mayor de estos movimiento ocurrió a las 10:35 minutos con una magnitud de 4.2 grados frente al Golfo de Fonseca en el océano pacifico, lo que pudo ser sentido en el occidente del país y en El Salvador.

Strauch indicó que estos movimientos se originaron por el choque de las placas Coco y Caribe, pero ninguno representó peligro para la población.