El compañero Paul Oquist, Ministro de Políticas Nacionales del Gobierno Sandinista, que dirige el Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, desarrolló una visita de trabajo durante tres días a la ciudad de Londres en Inglaterra, en la que resaltó que Nicaragua está abierta a recibir las inversiones internacionales y particularmente todas aquellas vinculadas al proyecto del Gran Canal Interoceánico.

De acuerdo a una nota de prensa de la embajada de Nicaragua en el Reino Unido, la visita del compañero Oquist fue exitosa, dado que logró fortalecer las relaciones políticas con las autoridades de esa nación y dejó patentizado que el país cuenta con envidiables oportunidades para la inversión extranjera en el Gran Canal, diversos negocios y en turismo.

La visita de Oquist incluyó su participación en el Quinto Foro de Inversión para América Latina (LAIF-2015), en el evento de turismo “Experience Latin America” y en una sesión informativa con miembros corporativos de la casa para Iberoamérica en Londres “Canning House”, además de encuentros con grupos de inversionistas interesados en Nicaragua.

“El día 15 de Junio, junto con ministros de otros países de America Latina y funcionarios del gobierno británico, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Londres, empresarios e inversionistas británicos, el doctor Paul Oquist, participó en el 5to Foro de Inversiones para Latinoamérica (LAIF-2015), organizado por la Asociación para el Comercio e Inversiones de Latinoamérica -LATIA- en conjunto con las 19 Embajadas y agencias comerciales latinoamericanas acreditadas en Reino Unido”, destaca la nota, que agrega que ese foro se enfocó en el tema de las energías e infraestructuras, que contó con una asistencia de más de 350 asistentes.

Previo al inicio del foro, Oquist tuvo un intercambio informal con el Ministro de Asuntos Exteriores y Mancomunidad del Reino Unido, señor Hugo Swire, quien a su vez es responsable de las relaciones con América Latina.

Swire se mostró interesado en el Proyecto de Canal Interoceánico, los avances del país en energía renovable e indicó el compromiso de la Gran Bretaña de estrechar relaciones bilaterales con Nicaragua y America Latina en todos los ámbitos, fortalecer la relación comercial. Además expresó sus deseos para que el empresariado británico participe activamente en los proyectos de desarrollo de Nicaragua.

Oquist aprovechó su exposición en el foro, para dar a conocer los avances de Nicaragua en materia de inversión extranjera, en áreas estratégicas de energías renovables y telecomunicaciones e infraestructura, lo que sumado a las estabilidad fiscal, macroeconómica y la estabilidad y cohesión social, se ha logrado reducir la pobreza y desigualdad, avanzar en la equidad de género y tener altos niveles de seguridad ciudadana, lo que convierte al país en un atractivo para la inversión extranjera.

Gran Canal Interoceánico una gran oportunidad

El señor Matías Rojas, Director Ejecutivo de Blue Oil, con inversiones en América Latina, reconoció los avances económicos y sociales de Nicaragua, así como el excelente clima de inversión que ofrece el país.

En otra sesión de trabajado dedicada a Proyectos de Infraestructura, el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, fue calificada como la mayor obra de ingeniería civil en el planeta en este momento y por tanto atrajo la atención de los agentes financieros, empresas e inversionistas asistentes al Foro.

“En este contexto, ante un auditorio completo, interesado y ávido de información, el también Secretario Ejecutivo de la Comisión del Gran Canal, expuso en detalle los alcances del megaproyecto, también explicó que el Canal Interoceánico no solo se trata de una sola obra de infraestructura aislada, sino de una serie de proyectos colaterales que en conjunto constituirán un Centro Logístico Multimodal Mundial y Regional, complementario al Canal de Panamá y que se enmarca dentro de la lógica del Plan de Desarrollo Económico y Humano para erradicar la pobreza del país”, resalta la nota de prensa.

Oquist enfatizó que el Canal está abierto a la inversión de todos los países, animando a los inversionistas británicos a participar en las licitaciones de las obras y servicios que se requerirán en áreas de servicios, alimentación, infraestructura y servicios portuarios, carreteras, aeropuertos; así como el resto de proyectos de infraestructura y energía existente en la cartera inversionista del país.

Al concluir el Foro, Oquist acompañado de la Embajadora de Nicaragua en Londres Guisell Morales Echaverry, sostuvo reuniones bilaterales con representantes de empresas interesadas en conocer más en detalle sobre la cartera de proyectos y oportunidades de inversión de Nicaragua.

En Londres, el compañero Oquist también incentivó la promoción de inversiones en el sector de Turismo participando en el evento “Experience Latin America” 2015 organizado por la Asociación de Agentes de Viaje para America Latina del Reino Unido (Latin American Travel Association-LATA), dictando el Seminario: "Nicaragua Authentic Experience".

En ese evento, el ministro Oquist, explicó a la audiencia las razones que hacen de Nicaragua una experiencia autentica para los turistas que visitan el país, por su crecimiento económico, estabilidad política y social, así como por ser la nación más grande, más seguro y más barata de América Central.

“En este contexto presentó la bellezas y rica multiculturalidad de nuestro país, su gastronomía, la calidez de su gente, así como las rutas turísticas que ofrecen ecoturismo, aventura, arquitectura colonial, lagos, volcanes, diversidad de vida silvestre, selva tropical, nuestras playas e islas en nuestras costas del Pacífico y el Caribe; lo mismo que la infraestructura turística e inversiones realizadas y previstas en este sector que hacen de Nicaragua una experiencia Única y Original”, reseña la información.

Oquist, también realizó presentaciones sobre el Canal Interoceánico y los principales proyectos de inversión en nuestro país a embajadores y representantes diplomáticos de América Latina y el Caribe acreditados en Reino Unido y ante un selecto grupo de miembros corporativos “Canning House”, la Casa de Iberoamérica en Londres.

Durante su estancia el Ministro Oquist en su calidad de representante de Nicaragua para el Cambio Climático, sostuvo también encuentros con su par británico, señor David King, con quien conversó sobre las acciones de Nicaragua para contrarrestar el Cambio Climático y la importancia de alcanzar resultados en la próxima cumbre climática de París.

Asimismo, exploraron áreas de cooperación en reforestación, prevención de inundaciones y servicios meteorológicos, entre otros temas. Igualmente, sostuvo reuniones de trabajo con Directores de Empresas y Fondos de Inversión Británicos con presencia en otros países de América Latina y el Caribe y el Caribe, interesados en el portafolio de inversión de Nicaragua.