En el marco del Proyecto de Rehabilitación de Centros de Enseñanza de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Japón suscribieron el Acuerdo de Donación y Canje de Notas para la construcción de 32 centros educativos en el norte del país.

“Este proyecto se suma a los esfuerzos del Gobierno para continuar avanzando en la dignificación de los ambientes escolares en la región segoviana, (y) el proyecto incluye el componente ambiental que para nuestro Gobierno es un aspecto esencial, ya que esto aporta al esfuerzo de prevención de desastres naturales que trabajamos como Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres y que el Ministerio de Educación (Mined) es miembro”, manifestó la titular del Mined, Miriam Raudez.

Con una inversión superior a 275 millones de córdobas a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón se construirán 20 escuelas en el departamento de Nueva Segovia y 12 en el departamento de Madriz, contribuyendo con ello a la educación de más de 4 mil 500 niños, niñas y adolescentes de esas localidades.

“Hoy es un día importante para la educación en Nicaragua, es un día importante para la educación en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, (porque) gracias a la importante contribución del Gobierno de Japón se van a rehabilitar 32 centros escolares ubicados en cuatro municipios del departamento de Madriz y cinco municipios del departamento de Nueva Segovia que requieren reemplazo, ampliación o ampliación de infraestructura”, expresó el Vicecanciller de la República para Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke.

Según el vicecanciller, los centros serán dotados de mobiliarios y medios de enseñanza de cara a fortalecer las condiciones para el desarrollo eficiente de las actividades de enseñanza y aprendizaje promovidas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación.

“Este es un importante esfuerzo en la restitución de derechos de la educación gratuita, digna, enseñando a los niños nicaragüenses con calidad, calidez, valores cristianos, socialistas y solidarios”, añadió el funcionario.

El Embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, aseguró que la firma del Canje de Notas suscrito con el Gobierno de Nicaragua contribuirá a fortalecer la base del desarrollo social nicaragüense mediante el mejoramiento de los ambientes escolares y en ese sentido Japón invertido en los últimos años más de 95 millones de dólares en la rehabilitación y reconstrucción de más de 400 centros educativos en todo el territorio nacional.

“La educación de los nicaragüenses ha ocupado un lugar privilegiado en nuestra cooperación y este proyecto es la sexta fase del esquema de la construcción y rehabilitación de centros escolares y en esta oportunidad se rehabilitarán 32 escuelas […] para elevar el rendimiento académico a través de la satisfacción y motivación de miles de estudiantes”, declaró Ando.

Cabe destacar que este proyecto va en su sexta fase y hasta el momento se han rehabilitado más de 400 centros educativos en todo el país.