El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) es un evento que reúne a los líderes de las nuevas potencias económicas con el objetivo de definir y debatir los temas económicos clave a los que se enfrentan Rusia, los mercados en desarrollo y el mundo en general.

La edición de 2015 del SPIEF se realizará entre el 18 y el 20 de junio bajo el lema "Es tiempo de actuar: con esfuerzos conjuntos rumbo al crecimiento y la estabilidad".

Se trata de un suceso único anual a nivel internacional en el ámbito de la economía y los negocios, que reúne a más de 6.000 representantes de los círculos políticos y empresariales, a importantes científicos, representantes sociales y medios de prensa de todo el mundo.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo es un evento creado por iniciativa del Consejo de la Federación de Rusia y la Asamblea Interparlamentaria de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En mayo de 1997 esta idea mereció el apoyo del presidente de Rusia.

Inicialmente la cumbre de la segunda capital de Rusia fue concebida como una especie de foro de Davos en el marco de la CEI.
El principal objetivo del foro era el debate profundo sobre el desarrollo económico y geopolítico de los países miembros de la CEI.

El primer Foro Económico de San Petersburgo se realizó entre el 18 y el 20 de junio de 1997, patrocinado por la Asamblea Interparlamentaria de los Estados miembros de la CEI y con apoyo del Gobierno de Rusia.

En la edición príncipe del evento participaron más de 1.500 personas, incluyendo a líderes gubernamentales y parlamentarios de los países de la CEI, regiones de Rusia, representantes de las estructuras bancarias y financieras, empresarios y activistas sociales.

En dicho foro se dedicó especial atención a la búsqueda de nuevas posibilidades de la ampliación de la cooperación económica de Rusia y los países de la CEI con las estructuras financieras e industriales de los principales países del mundo y el incremento del flujo de inversiones.

En 1998 se instituyó el carácter anual del SPIEF, y en 2001 fue declarado oficialmente como el principal foro económico de la CEI.

Desde 2006 el SPIEF se realiza bajo el patrocinio del presidente de Rusia.

Este importante foro cuenta con tres órganos de dirección y coordinación: el Comité Organizador, el Comité de Coordinación, y el Fondo "Foro Económico Internacional de Sal Petersburgo".

A partir de 2006 el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia funge como organizador oficial de la actividad.

Este evento se realiza en el formato de sesiones plenarias, mesas redondas, exposiciones, presentaciones de proyectos de inversiones, reuniones de trabajo y conversaciones.

Las lenguas oficiales del foro son el ruso y el inglés.

En 2014 el SPIEF se realizó bajo el lema "Fortalecimiento de la confianza en época de cambios"

Más de 500 conferencistas participaron en 82 sesiones interactivas.

El foro recibió delegaciones oficiales de 73 países.

La cantidad total de participantes del SPIEF fue 7.590 personas.

En el marco del Foro fueron rubricados 175 acuerdos por un monto total de 401.400 millones de rublos (11.806 millones de dólares).

La sede central del evento es el recinto ferial Lenexpo, en San Petersburgo.