Este viernes 19 de junio, miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en conjunto con el INAFOR y en alianza con los productores, iniciará el proceso de siembra de los sistemas de cortinas rompe vientos en seis municipios del departamento de León.

Los jóvenes ambientalistas de la Juventud Sandinista, comenzarán la jornada con la siembra de unos 500 arboles de eucalipto y sardinillo en la finca El Cocal ubicada en el empalme de la comunidad Lechecuago.

El compañero Oscar Romero Meléndez, delegado del INAFOR en León, manifestó que después de realizado un diagnóstico de la situación de las "cortinas" en occidente del país , se establecieron coordinaciones con los productores para la creación de seis viveros para producir unas 4 mil diferentes especies de árboles, para sembrar más de 400 kilómetros de cortinas rompe vientos en los seis municipios.

"Para este viernes es una festividad porque estamos viendo como se está retomando el esfuerzo inmenso que hizo el gobierno en los 80 y ahora en alianza con los productores privados esta medida garantiza una mejor calidad de vida de la población y para el productor es garantizar que su suelo este en optimas condiciones" , dijo Romero.

Explicó que las actuales cortinas tienen unos 30 años y en la gran mayoría requieren ser sustituidas, por tanto se tiene todo un plan de trabajo en conjunto con los jóvenes de Guardabarranco y los mismos productores.

"Tenemos cortinas que necesitan ser sustituidas o renovadas porque han sido afectadas por plagas o enfermedades y árboles sobremaduros que ya no cumplen su función de retención de la velocidad del viento porque ya son árboles que han perdido su capacidad de evitar la filtración del aire", agregó Romero.

Antonio Muñoz, coordinador del Movimiento Guardabarranco en León, manifestó que en la siembra de árboles para instalar las cortinas rompe vientos, estarán participando unos 300 jóvenes, incluyendo estudiantes de secundaria y universitarios.

"Aquí van a estar involucrados los Consejos Sandinista de Desarrollo Humano, la juventud sandinista, los estudiantes universitarios y las familias de las comunidades que han sido afectadas por años por la cuestión del polvo y hoy sabemos que este gobierno es el único que está preocupado y preparado para asumir esta responsabilidad", expresó Muñoz.

En los seis municipios de León que se llevará a cabo la instalación de cortinas rompe vientos, se están llevando capacitaciones en técnicas de reforestación y cómo deben estar establecidas en el área a sembrar. León, Nagarote, Malpaisillo, La Paz Centro, Quezalguaque y Telica, son los municipios donde serán sembradas las cortinas rompe vientos.