El próximo martes 30 de junio está programado se realice el II Simulacro Nacional ante terremotos.

La propuesta del simulacro establece la hipotética ocurrencia de un sismo magnitud 7.4 a eso de las 10:00 am a una profundidad de 25 km y 150 km al suroeste de las costas de Masachapa, Océano Pacífico de Nicaragua.

El fuerte movimiento telúrico produce pánico en la población, provocando daños en la infraestructura. Los reportes señalan que hay heridos y desaparecidos.

Una vez ocurrido el sismo, a las 10:02 am se activará el Centro de Operaciones de Desastres.

Tres minutos después, a las 10:05 am, Ineter informará a la Presidencia de la República y al Sinapred las características del evento y recomendará la Declaración de Alerta Amarilla.

A las 10:08 am se activarán las sirenas del Sistema de Alerta Temprana ante Tsunami de toda las comunidades de la zona costera del Pacífico, e inmediatamente se activarán todos los procesos de evacuación en los barrios en riesgos, instituciones y centros de conglomerados humanos.

De la misma manera las instituciones pondrán en práctica las habilidades de sus brigadas atendiendo eventos de incendios, brindando primeros auxilios y rescatando a personas afectadas.

A las 10:20 de la mañana la Presidencia autorizará al SINAPRED informar a la población sobre las características del evento, y 10 minutos después (10:30 am) se emitirá el primer informe.

Luego de eso, a las 11:00 am iniciará la desmovilización de las comunidades de las zonas costeras y el proceso de evaluación del simulacro en instituciones, municipios y departamentos, enviando al Centro de Operaciones para Desastre (CODE-Nacional) los reportes preliminares de los resultados del simulacro.

Una hora después, a las 12 del medio día, se espera el Sinapred envíe un informe preliminar a la Presidencia con los resultados obtenidos. El informe final de evolución será enviado a la Presidencia a las 2:00 pm.

De cara a este II Simulacro Nacional los días 19 y 26 de junio se realizarán reuniones con los enlaces nacionales de las instituciones para verificar el avance de los preparativos. Así mismo en la reunión de alcaldes de la próxima semana se realizará un recordatorio de los detalles del simulacro.