El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de desastres (Sinapred) ha avanzado en el proceso de Capacitación para los líderes comunitarios de Chinandega, quienes deben trasmitir a familias en lo que respecta a los mecanismos de respuestas ante situaciones de riesgos e incendios.

El Doctor Guillermo González, del Sinapred, afirmó que es importante que las familias cuenten con estos mecanismos de respuesta, mismos que permiten salvaguardar vidas.

“Cada vez que nuestras ciudades crecen también los riesgos e incendios se hacen más frecuentes. La idea es preparar a los Consejos de Desarrollo Humanos, para que llevemos a las familias todo tiempo de acciones que deben poner en práctica, esas medidas de prevención que lograran de tal manera a una total reducción de incendios”, expresó González.

José Manuel Espinoza, Secretario Político Municipal, explicó que los planes preventivos tienen que llevarse a cabo con la actuación de los protagonistas, los y las familias nicaragüenses.

“Esta actividad se está enmarcando en los planes de nuestro Gobierno Sandinista para proteger las vidas humanas, se capacita para prevenir desastres con énfasis a los incendios, sobre todo ver los lugares donde hay una mayor concentración de personas, familias y hogares y prepararlos para que sepan cómo actuar ante un fenómeno natural”, aseveró.

Por su parte Manuel Olivas Mendoza, dijo que es importante que las familias sepan que hacer y que exista una buena organización para dar respuesta a las situaciones de riesgo. “Que las familias estén preparadas nos va ayudar a evitar tragedias, pérdidas humanas. Hoy los incendios son muy comunes en la sociedad entonces estas medidas son totalmente necesarias para cumplir la meta de hacer que no se produzcan los incendios”, indicó.

Evalúan afectaciones

Durante el recorrido por las comunidades más afectadas por lluvias en Chinandega, el Doctor González destacó nuevamente la importancia que la familia esté preparada para enfrentar cualquier eventualidad.

“Queremos verificar y consolidad que en todas las familias de Nicaragua exista una mayor aceptación en lo que respecta a tener unos hábitos de prevención que tienen que poner en práctica”, señaló.

La compañera Flora Mina Suazo, indicó que las lluvias han afectado algunos barrios, la Zona 14, donde hay dos causes, donde la fluidez del agua en horas de lluvias ha causado afectaciones en algunas viviendas.

“Han sido afectados barrios como la Julio cesar, la Gerardo Lindo en donde están ubicadas 60 familias”, detalló.

Manifestó que la comunidad ya está organizada para enfrentar estas afectaciones ante fuertes lluvias.

En el trascurso de la semana se estará capacitando los diferentes municipios del departamento de Chinandega, en donde la población se siente segura y al mismo tiempo entusiasmada al ver que el gobierno Sandinista está interesado en proteger sus vidas.