Presidente-Comandante Daniel recibe Cartas Credenciales de [email protected] del Ecuador, Honduras, Panamá, y Perú. 17 de Junio del 2015:

Palabras de Rosario

Buenos días, buenos días, queridas Familias que siguen esta Presentación de Credenciales a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, aquí estamos desde las Oficinas de la Presidencia, en comunicación con ustedes como cada día, para transmitir la Alegría que sentimos al vernos acompañados de Representantes de Pueblos y Gobiernos de Nuestramérica, la Patria Grande.

Estamos aquí con la Embajadora del Hermano Pueblo Ecuatoriano, Compañera Aminta Buenaño Rugel, quien presentará Cartas Credenciales ante ustedes, queridas Familias, y ante nuestro Presidente, el Comandante Daniel; la Embajadora Diana Gabriela Valladares Mejía, Representante del Pueblo y Gobierno, Hermanos, Vecinos, Hermanos Centroamericanos, Honduras.

El Embajador de la República de Panamá, el Pueblo Hermano de Panamá, Eddy Davis Rodríguez, Embajador; después vamos a leer los nombres de quienes les acompañan; el Embajador de la República del Perú, del Gobierno y Pueblo del Perú, Hermano Alfredo Castro Pérez-Canetto.

Y les acompañan en esta Presentación ante ustedes, a Aminta, Edmundo Vivero Viteri, Ministro Encargado de las Funciones Consulares; Fernando Valdospinos Arias, Adjunto de la Embajadora; y Melba Corrales, Asistente Ejecutiva de la Embajadora.

A Diana le acompañan, Koritza Suazo, Ministra Consejera de la Embajada; Jacqueline Abudoj, Ministra Consejera y Encargada de Asuntos Consulares, y Enrique Mejía, Tercer Secretario.

Al Hermano Eddy Davis Rodríguez le acompañan, la Ministra Consejera, Compañera Rosa Molina; el Amigo Empresario, Cristian Glen Skinner Vilches, y el Asistente Administrativo Julio Horacio Romero Zeledón.

Y a nuestro Hermano Alfredo Castro, del Perú, le acompaña su esposa, Nancy Quant de Castro; el Ministro Consejero de la Embajada, Carlos Pajares Castellanos, y el Jefe de la Sección Consular, Hermano Pablo Zárate Abad.

Estamos, entonces, desde las Oficinas de la Presidencia, Compañ[email protected], con una Representación del Futuro de la Patria Grande, de la Juventud, Divino Tesoro de nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Y, por supuesto, recibirá a nombre de [email protected] [email protected] estas Cartas Credenciales nuestro Presidente, el Comandante Daniel; y está con nosotros el Compañero Vicecanciller Orlando Gómez, y la Compañera Directora de América, Compañera Tatiana García.

Vamos a dar inicio a esta Ceremonia de Hermandad Nuestroamericana con el Himno del Pueblo y de la Hermana República del Ecuador. Compañera Aminta, acompáñenos por favor.

Palabras de Aminta Buenaño Rugel

Querido Presidente, Compañero Comandante Daniel Ortega; querida Compañera y admirada Poeta, Rosario Murillo; [email protected] Compañ[email protected] [email protected] presentes; [email protected] Compañ[email protected] Diplomá[email protected]; [email protected] Jóvenes, traigo un Saludo Fraternal, Solidario y Revolucionario del Pueblo Hermano del Ecuador, y del Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Compañero Rafael Correa.

Vengo de la Tierra de la mitad del Mundo, Tierra de Hombres y Mujeres Combatientes, Tierra de Hombres y Mujeres Libres, unidos a Nicaragua por Lazos Históricos y Culturales. Pero sobre todo, [email protected] Compañ[email protected], por los mismos Ideales de Integración, de Soberanía, de Dignidad, de Lucha por un Pueblo Mejor, que une a estos Pueblos Hermanos, y que fueron el Sueño de Bolívar, y que se han plasmado en Organizaciones como el ALBA, la CELAC, UNASUR, que creo yo que son un Sueño hecho Realidad.

Esta Hermandad, [email protected] Compañ[email protected], de Sangre y Sueño no se ha gestado hoy, tiene una larga Historia y un Puente Común, Eloy Alfaro, Padre de la Patria Ecuatoriana, Inaugurador de la Auténtica Democracia en el Ecuador.

Eloy Alfaro, [email protected] Compañ[email protected], [email protected] Jóvenes, es un Lazo de Unión, de Amor, entre Nicaragua y Ecuador. Porque Eloy Alfaro, Inspirador de la Revolución Ciudadana, Inspirador de nuestras Luchas, Inspirador de nuestros Mejores Ideales por una Patria y un Mundo Mejor, amó a Nicaragua como si fuera su propia Tierra.

Tanto la amó que estuvo cinco veces aquí viviendo en Nicaragua, y estuvo dispuesto a desenvainar su espada y derramar su sangre por Nicaragua cuando Corinto fue invadida por los ingleses. Es por ello que la Asamblea de Nicaragua, una Asamblea Solidaria, en 1895 lo declaró General de la República de Nicaragua, 200 años que lo hiciéramos nosotros; porque es el Presidente Rafael Correa el que le dio este Título a este Gran Patriota de nuestro País.

Y este General Eloy Alfaro, declarado por nuestros Ciudadanos el Mejor de los Ecuatorianos de todos los Tiempos, ha infundido con su Ejemplo de Dignidad, Valentía y Defensa, ha infundido el Espíritu de nuestra Lucha, de la Revolución Ciudadana.

En estos momentos, [email protected] Compañ[email protected], en que los Países Progresistas de América Latina sufren una embestida brutal de parte del Imperialismo y de la oligarquía nacional e internacional es más importante que nunca estar [email protected], [email protected], [email protected], como era el Sueño de Bolívar.

Mi País, Señor Presidente, sufre en estos momentos el embate de Fuerzas de la Derecha, que se niegan a perder el Poder y quieren hacer caer a un Gobierno, Legítimo y Constitucional, que ha triunfado 10 veces en las Urnas, que le ha devuelto la Dignidad y el Orgullo al Ecuador; que antes se caracterizaba por su inestabilidad Política, por su inestabilidad Económica.

Recordarán aquellos que han estudiado la Historia del Ecuador, que conocen la Historia del Ecuador como la conocen ustedes, querida Compañera, querido Presidente... desde 1996 al 2006 nosotros tuvimos 7 Presidentes, cuando cada Presidente deberían cumplir 4 años nomás... Imagínense ustedes la inestabilidad que teníamos.

El Presidente Correa le ha devuelto la Dignidad, la Estabilidad Política-Económica; le ha devuelto la Esperanza a los Pobres del Ecuador. Por eso, esta Derecha Nacional e Internacional, bajo el pretexto de unas Leyes que solo buscan la redistribución de la Riqueza, y el combate a la Pobreza, salen en estos momentos, en estos días con banderas negras buscando desestabilizar el Gobierno, y calentar las calles del Ecuador, confundiendo y manipulando a la población con los denominados “golpes blandos”, que son la forma con que la Derecha Internacional pretende minar a los Gobiernos Progresistas de América Latina, que han cambiado la faz de su Pueblo, y que han devuelto la Dignidad a [email protected] [email protected]

Estas Fuerzas de la Derecha, Señor Presidente, querida Compañera Rosario, ¡no triunfarán! Porque los Pueblos de América Latina estamos más unidos que nunca, y conscientes de que la Unión hace la Fuerza, y que juntos lograremos una América Latina más Unida, más Equitativa, más Digna, más Soberana.

Por eso, Compañ[email protected], Presidente, Compañera Rosario, hoy más que nunca debemos estar alertas, hoy más que nunca estar atentos, porque así como ayer, y hoy, conspiran contra Venezuela y contra otros Países, hoy están conspirando contra Ecuador. Y lo seguirán haciendo mientras ellos vean que hay Fuerzas Progresistas que luchan por Mejores Días para nuestros Pueblos.

Quiero en este momento, permítame Señor Presidente, aprovechando esta entrega de Cartas Credenciales, agradecer la Solidaridad de la Bancada Sandinista en el Parlamento; agradecer el apoyo del Gobierno de Nicaragua con el Gobierno que represento, y con el Pueblo del Ecuador; este Pueblo del Ecuador que apoya multitudinariamente al Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Y conminarles, [email protected] Jóvenes, a estar alertas. Porque esta agresión que hoy sufre Ecuador, la pueden sufrir, y la van a sufrir los Pueblos Progresistas de América Latina en Lucha por un Mundo Mejor.

Gracias, Compañero Presidente. Gracias, Compañera Rosario. Gracias, Compañ[email protected] presentes.

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses... ¡Tiempos de sequías, y Tiempos de diluvios! Esa ha sido la Historia del Planeta.

Ahora, los ritmos que tenía el Planeta, que tenía la Tierra en todos estos cambios están sufriendo y vienen sufriendo una terrible interferencia, sobre todo en los Tiempos Modernos, en lo que ha sido la Modernidad, desde el mismo momento en que se instaló y surgió, allá por el Siglo antepasado el Desarrollo Industrial, y se fue instalando el Modelo Capitalista en el Mundo.

Y empezó la contaminación, y empezó la destrucción del Planeta, provocado por lo que es una Política, impuesta por la avaricia, impuesta por esa sed insaciable de buscar Riqueza a costa, incluso, de los Seres Humanos.

Y todos nuestros Pueblos sufren los embates en los últimos Tiempos, de estos cambios violentos en lo que son los regímenes, o el régimen de lluvia, el régimen de Verano... el Verano se convierte en Invierno, y el Invierno se convierte en Verano.

Ya los Especialistas, con todos los instrumentos que puedan existir en el Mundo, los instrumentos más avanzados que existen en el Mundo, ya no pueden, ya no tienen la capacidad de pronosticar como en aquellos tiempos pronosticaban todavía los Campesinos. Los Campesinos podían oler el Invierno con el movimiento de las aves, con el canto de los pájaros. Ahora, ni con los más sofisticados instrumentos.

Y, este día que estamos recibiendo las Cartas Credenciales de Representantes de Pueblos Hermanos, que han estado viviendo con nuestro Pueblo estos Períodos de incertidumbre, que viene la sequía, o que de repente apareció el Invierno, que ya conocen muy bien nuestra Cultura.

Porque somos los mismos, como bien lo decía la Embajadora del Ecuador... ¡somos los mismos! Y nuestro Pueblo lidiando, lidiando para combatir la Pobreza, erradicar la Pobreza, que son objetivos que tenemos [email protected], particularmente los Países que nos agrupamos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Y, este día recibimos las Cartas Credenciales de parte del Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa, donde él designa a la Compañera Aminta del Rosario Buenaño Rugel, que ya la hemos conocido, la hemos encontrado en diferentes Actividades aunque no habíamos formalizado todavía este Evento, este Acto.

Sabemos que representa a ese Pueblo Nuestroamericano-Caribeño que es Ecuador, y nos recordaba a Alfaro... Alfaro, unido a Nicaragua. Alfaro, unido a la Lucha del Pueblo nicaragüense; Anti-imperialista, Anti-Colonialista, desde aquellos Tiempos. Y es explicable esa Identificación de Alfaro, allá desde Ecuador, desde el Sur de Nuestramérica con Nicaragua, aquí en el Centro de Nuestramérica, porque la Historia de nuestro País ellos bien la conocen... o eran los españoles, o eran los ingleses, o eran los Estados Unidos, el Expansionismo norteamericano.

Por eso, nosotros insistimos en lo que son nuestras Raíces... Diriangén resistiendo; José Dolores Estrada, Andrés Castro, enfrentados al Expansionismo yanqui. Una fecha emblemática para nuestro País que es el 14 de Septiembre. No hay Niñ@s, o Jóvenes de nuestro País, que no conozca la Gesta de la Batalla de San Jacinto.

Y luego la Batalla de Zeledón, la Batalla de Sandino, y luego la Liberación de Nicaragua en el 79. Pasando por ese Tránsito de la Revolución Liberal que acercó profundamente a Alfaro con Nicaragua. Y la Revolución del 93, donde ahí se da una Alianza, un Encuentro por Ideas Libertarias entre un Patriota ecuatoriano, con Patriotas nicaragüenses. Y esto se ha venido a reafirmar ahora con la Revolución Ciudadana que encabeza el Compañero Rafael Correa.

Y como siempre, nuestra Solidaridad con el Pueblo del Ecuador, nuestra Solidaridad con el Compañero Rafael Correa... No es el primer intento, ya ha habido intentos, otros intentos, pero el Pueblo es el que tiene la palabra. A final de cuentas es el Pueblo el que tiene la palabra. Más allá de las declaraciones, es el Pueblo el que tiene la palabra.

Y el Pueblo Ecuatoriano ha sabido defender, y estamos seguros sabrá defender su Revolución, con el Compañero Presidente Rafael Correa al frente de ese hermoso Proceso Revolucionario, siendo parte de esta Gran Unidad Latinoamericana y Caribe en la CELAC, y también estando integrados en el ALBA.

En el Sueño de nuestros Próceres, el Sueño de los Luchadores a lo largo de nuestra Historia, la Comunidad de Estados Latinoamericanos. Y el ALBA, el fruto del Espíritu audaz, de Fidel, de Chávez, de plantearse un Programa, yo diría más allá, para promover la Justicia, la Soberanía, la Solidaridad, la Complementariedad entre nuestros Pueblos.

Damos por recibidas, querida Embajadora, sus Cartas Credenciales. Le agradecemos sus Palabras, y le decimos, nuevamente, usted está en su Casa. Yo no le digo bienvenida, porque usted ya fue bienvenida a Nicaragua.

Palabras de Rosario

Compañ[email protected], [email protected], Familias, vamos a dar continuación a esta Mañana de Fraternidad Nuestroamericana; invitamos a la Hermana Diana Gabriela Valladares Mejía, Representante del Pueblo y el Gobierno de Honduras a acompañarnos y, vamos a pedir el Himno de Nuestra Hermana Honduras.

Palabras de Diana Valladares

Excelentísimo Señor Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Don Daniel Ortega Saavedra; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno; Vicecanciller Gómez; Compañ[email protected] [email protected] y, sobre todo esta Bella Juventud que nos acompaña el día de hoy y que siempre admiro. Cada vez que estoy en Nicaragua, o cuando tuve la oportunidad de estar antes de Embajadora, que acompañaba al Presidente Ortega a eventos, siempre he admirado a esa Juventud.

Este Acto, en el cual me acredito como Representante Diplomática de mi País ante el Ilustrado Gobierno que Usted preside, y el Noble Hermano Pueblo nicaragüense, significa en mi Vida de Servicio a mi Patria un Alto Honor.

Un Honor que me ha confiado el Presidente de Honduras, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, que acepté, dejando a un lado el Rango que ostentaba en la Cancillería hondureña por el mismo Cariño y Agradecimiento que guardo para esta Nación Hermana.

Honor, porque se me asignaron Funciones en un País que aprendí a querer antes de llegar, porque aquí conocí el Alto Espíritu Centroamericanista del Presidente Ortega cuando acompañaba al ex-Presidente hondureño, don Porfirio Lobo Sosa, a buscar en el Ámbito de la Hermandad, el Reconocimiento a su Administración para poder reincorporarse al Sistema Regional y Continental después de los sucesos políticos del 2009.

Doña Rosario, gracias por su Cariño, por su Amistad, por su Voto de Confianza, y por su Apoyo Incondicional. Esa Compresión, ese alto sentido de Solidaridad no me hizo vacilar para aceptar el Cargo y venir a esta hermosa Parcela Centroamericana, para mantener los Lazos Fraternos que han prevalecido por muchos años, y que cuando han existido asomos de distanciamiento se han superado, porque ha imperado la Hermandad histórica que nos une.

Su Gobierno, Señor Presidente, ha trazado Rutas de Entendimiento en la Política Exterior, que ha servido para aproximarnos más, para romper barreras que nos hagan sentir más comprometidos con el Futuro de dos Pueblos que en lo Cultural, en lo Comercial, y en otros aspectos, deben marchar juntos hacia un Mejor Destino.

En los pocos meses que tengo de estar en Nicaragua me he interesado por conocer su Historia matizada con Alegrías y Tristezas, con la Grandeza que rubricó con Figuras estelares de la Época Republicana, como Don Miguel Larreynaga y Don Máximo Jerez; con las Gestas de Libertad de Don Augusto C. Sandino; con las Epopeyas Líricas de un Rubén Darío que compartió la Riqueza del Idioma con nuestro Juan Ramón Molina.

Me falta mucho que aprender de esta Nicaragua Emblemática, que envolvió en sus versos Salomón Ibarra Mayorga, cuyos restos descansan en Tierra hondureña. Versos que se transformaron en el Canto Patrio de esta Nación herida por la Majestuosidad de sus Lagos, y la elevada a los Cielos por sus enhiestos Volcanes.

Recientemente visité el Seminario de San Ramón en la histórica León, lugar donde aumentó su Vida Cultural nuestro Ilustre José Trinidad Reyes, Fundador de la Universidad de Honduras, y los Claustros de la Universidad leonesa donde muchos hondureños coronaron sus Doctorados en Jurisprudencia.

Estoy plenamente convencida que mis Funciones al frente de la Embajada de Honduras serán provechosas para conservar esa Hermandad que no he dejado de sentir cada vez que estrecho la mano de un nicaragüense, que en Managua, León, Granada, o Masaya, me ha permitido palpar los sentimientos de hospitalidad que les caracteriza.

Hoy no solo entrego Cartas Credenciales... entrego el corazón mío, y el de [email protected] hondureñ@s. Porque Nicaragua es Cuna de Libertad. Porque Nicaragua fue Casa de los Sueños Unionistas de Francisco Morazán, y de Don Dionisio de Herrera.

Honduras está agradecida con su Gobierno, porque sirvió de mucho para que en el reciente pasado nos incorporáramos a la Gran Familia Latinoamericana. Así que tengo una Misión muy grande por cumplir desde este momento: Que Nicaragua y Honduras marchen Unidas en los propósitos de trabajar por nuestros Pueblos.

Y para concluir quisiera recordar una frase que una vez escuché de mi padre. Y abro comillas : “Mientras vivan en el Recuerdo los Versos de Darío y de Molina, Nicaragua y Honduras seguirán cantando la Gloria y Grandeza de Centroamérica”. Dios Bendiga a nuestras Naciones. Gracias.

Palabras de Daniel

Nos recuerda la Embajadora Diana, a Molina, a Darío, a Salomón de la Selva, y a Sandino y Morazán. Con el Presidente Juan Orlando Hernández hemos tenido ya unas cuantas Reuniones, y lo más importante, hemos acordado fortalecer el vínculo muy particular entre Honduras y Nicaragua. Porque

somos vecinos. Somos [email protected] en la Patria Centroamericana, [email protected] en la Patria Latinoamericana y Caribeña... Pero bueno, aquí somos Vecinos.

Y, uniendo esfuerzos para defender la Paz, que es un Principio de la CELAC: América Latina y el Caribe, Zona de Paz. Y defender la Paz pasa por la Estabilidad, y la Estabilidad pasa por combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Y aquí tenemos una batalla que estamos librando.

En el último Acuerdo que tomamos con el Presidente Juan Orlando fue, fortalecer esta Lucha. Fortalecer, lógicamente, lo que es el intercambio en el Campo Económico, Comercial, Cultural, ¡en todos los campos! Y seguir trabajando por el Desarrollo del Golfo de Fonseca con [email protected] [email protected] salvadoreñ@s.

Son retos que tenemos muy claros con la Hermana República de Honduras, y nos sentimos satisfechos de seguir cultivando estas Relaciones con un Pueblo Hermano; el Pueblo de Honduras, el Pueblo de Morazán.

Aquí tengo en mis manos las Cartas Credenciales donde el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, nombra a la Compañera Diana Gabriela Valladares Mejía, la nombra Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Gobierno de Nicaragua... Bienvenida, como siempre, Diana, ¡esta es tu Casa!

Palabras de Rosario

Compañ[email protected], ahora vamos a escuchar el Himno de nuestra Hermana Panamá, y a llamar al Embajador, Compañero Eddy Davis Rodríguez a acompañarnos.

Palabras de Eddy Rodríguez

Primeramente, ante todo, quiero darle las gracias a ese Dios Todopoderoso por la oportunidad que nos permite de estar en este lugar.

Buenos días, Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega; Señora Primera Dama Rosario Murillo Zambrana.

A los Honorables Colegas, al Amigo Alfredo Castro, Representante de la Hermana República de Perú; a la Compañera Diana Valladares, Embajadora de la República de Honduras; a la Embajadora del Ecuador, Aminta Buenaño; al Honorable Vicecanciller, el Amigo Orlando Gómez; al Futuro de esta Patria que lo veo representado aquí, a [email protected] Jóvenes Sandinistas; a los Medios de Comunicación, y a todas las personas que estamos aquí, muy buenos días.

Presidente Daniel Ortega, con todo el Respeto, con todo el Aprecio, y con toda la Admiración que yo le tengo como panameño, quería darle las gracias de manera personal por ese Beneplácito que me dio Usted y su Gobierno, ya que he batido récord como uno de los Embajadores que he quedado en la Historia panameña que el Beneplácito se lo dieron en menos de 24 horas. Ese es un detalle que se lo quería agradecer de manera personal.

En nombre del Gobierno panameño, del Pueblo panameño, del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela, quiero expresarle que en mí tiene un Funcionario, Representante de la Nación panameña, que en lo que yo pueda hacer para que se mejoren cada día más, y se fortalezcan las Buenas Relaciones que tiene Nicaragua con Panamá, y viceversa, estoy a la orden; en mí tiene un Colaborador.

Quiero darles las gracias, a Dios nuevamente, al Pueblo nicaragüense, a su Gobierno, a [email protected] [email protected] [email protected] de la Cancillería, al Amigo Viceministro Valdrack Jaentschke, al Honorable Canciller Samuel Santos, por toda esa buena disponibilidad y las Buenas Relaciones que tenemos, y que siempre en Nicaragua se me ha tratado con mucho aprecio. Igual les quiero decir a [email protected] [email protected] nicaragüenses, que en mí tienen a un Amigo, las puertas de la Misión Diplomática están abiertas. En lo que les pueda servir, les sirvo, con mucho orgullo.

Y quiero darle las gracias a usted, Presidente, por ese trato que me ha dado la Hermana República de Nicaragua, tanto así que me siento como si estuviera en mi casa. Muchas gracias. Que Dios me lo bendiga. Dios bendiga a Nicaragua. Dios bendiga a Panamá.

Palabras de Daniel

Panamá, y el Canal... ¡sí, así es! Panamá, inmediatamente decimos el Canal. Un Pueblo Valiente que supo luchar, con el General Torrijos a la cabeza, para lograr la recuperación del Canal. Allí fue donde se promovieron, a través de esas Luchas donde corrió la sangre panameña, de la Juventud panameña, al final se logró la negociación, y luego los Acuerdos, los Acuerdos Torrijos-Carter.

El Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, fue el que finalmente rubricó ese Gran Acuerdo cuando ya era un clamor en toda Nuestramérica. Porque ya se había convertido en una Causa Latinoamericana y Caribeña la Defensa del Derecho del Canal para los panameños.

Con el Presidente Juan Carlos Varela estuvimos compartiendo recientemente, porque fue nuestro Anfitrión en la Reunión que se llevó a cabo allá en Panamá, siempre luchando por la Unidad, por la Integración de nuestros Pueblos.

Y hablando de las Relaciones entre Panamá y Nicaragua, han sido Relaciones Históricas, Fraternas, y por lo tanto, al ser Fraternas son Respetuosas, y estamos allí juntos en la Comunidad de Estados de Centroamérica. Ahora decimos, Centroamérica, y República Dominicana.

República Dominicana territorialmente está en la Zona del Caribe. Y nosotros somos parte del Caribe también, excepto El Salvador, aunque también es parte del Caribe El Salvador. Siempre El Salvador digo, porque es el único País Centroamericano que no tiene Costas hacia el Caribe.

Antes decíamos, o se nos decía, o se nos enseñó a decir: “Centroamérica, y Panamá”. Eso es lo que yo aprendí en la Escuela: Centroamérica, y Panamá. O sea, como que Panamá era otra cosa, o que Panamá no era parte de Centroamérica. Ahora ya es Centroamérica, ya no decimos Centroamérica, y Panamá, sino decimos, Centroamérica, y República Dominicana.

Estamos librando esas Batallas en el SICA, en el Esquema Mesoamericano, con México y Colombia, y lógicamente nos encontramos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la CELAC. Allí nos encontramos todos, con toda la Fuerza y con todo el Compromiso de fortalecer la Unidad de nuestros Pueblos.

Y haciendo referencia al Canal de Panamá, aquí está el Embajador, ya este Canal tiene el primer Siglo... ¿En qué año cumplió el Siglo el Canal? ¿El año pasado, o el antepasado? El año pasado fue.

El año pasado cumplió un Siglo, 100 años, el Canal de Panamá. Un Canal que fue construido, por lo tanto, hace más de 100 años, porque empezó a operar hace 100 años. Se inauguró hace 100 años, por lo tanto, se construyó hace más de 100 años. ¿Y cuántos intentos hubo allí de construir el Canal? Muchos intentos. Y no se construía el Canal. Ya parecía que se construía el Canal de Panamá, ¡y no se construía!

¡Y en Nicaragua cuántos intentos! Intentos donde llegaron incluso a hacerse Estudios para construir el Canal por Nicaragua. Estos Estudios los hizo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos; Estudios completos buscando la Ruta más corta.

Porque en esos Tiempos yo diría que, lo que era el tema de la Defensa del Medio Ambiente no tenía la fortaleza que tiene hoy. No existían entonces las grandes preocupaciones que existen hoy. Allí sobre todo los cálculos eran de costos, y de garantizar suficiente agua para que pudiese funcionar el Canal.

Y se hicieron esos Estudios con esa lógica aquí en Nicaragua. Y en esa Época el Estudio se hizo cruzando sobre el Río San Juan, allí fueron tirando los Estudios el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Ahí tenemos los Estudios; ya hemos mostrado nosotros los Estudios que quedaron.

En Panamá finalmente se decidió la construcción del Canal por los Estados Unidos que fueron los que más se involucraron en la obra. Y tenían dos opciones a lo inmediato en esa Época que eran, Panamá y Nicaragua, que ya se habían convertido en rutas de tránsito... yo les recordaba en otras ocasiones; en rutas de tránsito cuando se trasladaban los norteamericanos de la Costa Este a la Costa Oeste de los Estados Unidos, en aquella fiebre del oro.

La fiebre del oro que nosotros la llegamos a conocer a través de las películas; las películas de vaquero son un reflejo de la fiebre del oro. Y las caravanas cruzando el Territorio norteamericano, y el peligro que corrían esas Familias viajando de la Costa Este hacia la Costa Oeste.

Entonces, unos empresarios norteamericanos dedicados a las líneas navieras de la Época encontraron con que era más seguro, más rápido hacer el tránsito bajando de la Costa Este de los Estados Unidos hasta las Costas de Nicaragua, cruzando por el Río San Juan, llegando al Gran Lago, y luego cruzando el Istmo de Rivas. Allí se instaló ya, y luego, subiendo hacia la Costa Oeste de los Estados Unidos.

También encontraron que, como la ruta no daba abasto porque la afluencia era enorme, eran miles de norteamericanos, miles de familias, entonces se abrió la otra ruta por Panamá, un poco más al Sur. Igual, era el mismo recorrido, los barcos saliendo de las empresas navieras norteamericanas de la Costa Este de Nueva York, bajando hacia las Costas nicaragüenses, o bajando hacia las Costas panameñas, cruzando el Territorio nicaragüense o cruzando el Territorio panameño, y luego subiendo hacia la Zona donde estaba la fiebre del oro, hacia el Oeste de los Estados Unidos.

Cien años tiene ya, fíjense, ¡y ahí está! Y entonces la Tecnología, las capacidades para construir eran las más avanzadas de la Época; pero han pasado 100 años y las capacidades de construcción de grandes Obras en estos Tiempos son mucho mayores.

Ahora se incorporan con un enorme rigor los Estudios Medioambientales. Incluso, como existen Organismos Internacionales con Obras como estas que están proyectadas aquí en nuestro País, se invita a Organismos Internacionales como RAMSAR, que es el Organismo de Naciones Unidas que ve el tema de los Humedales.

Ya estuvieron aquí, se reunieron con la Empresa que está trabajando el Proyecto del Canal por Nicaragua; hicieron las Observaciones correspondientes, porque fueron al terreno en las zonas donde hay Humedales y donde cruzaría el Canal, y en los Estudios Medioambientales se trata de incorporar.

Además, hicieron Reuniones también, realizaron Reuniones en los mismos Estados Unidos, en La Florida, Reuniones con Especialistas para escucharlos, e incorporar luego al Estudio Medioambiental aquello que resulta razonable.

Yo diría que quizá en aquellos Tiempos cuando se construyó el Canal por Panamá, cuando se estudió la construcción del Canal por Panamá, en esos Tiempos seguramente lo más relevante era, bueno, ¿qué equipos vamos a usar? ¿Cuánta gente va a participar? Porque en la Obra del Canal en Panamá, en intentos que se dieron, en el intento que se dio allí fallecía la gente por el Paludismo, que era la enfermedad que devastaba entonces. Había que luchar contra esa epidemia.

Y las comunicaciones, ¡imagínense! No existía el teléfono, no existía el Internet, mucho menos el teléfono celular, ni el convencional... ¿Cómo se comunicaban? ¿Cómo eran las comunicaciones? O sea, era mucho más complejo el tema desde la construcción y los tiempos que se llevaba en las comunicaciones que el Tema Medioambiental.

Ahora, el Tema Medioambiental yo diría que es el de primer orden, el que está en primer lugar... el Medioambiental, y Social. Porque donde va una Obra como esta lógicamente hay población, y la población no puede ser atropellada, no puede ser afectada, sino que al contrario, tiene que ser beneficiada con una Obra como esta.

Y las capacidades que hoy existen en el Mundo, como les decía, para construir una Obra como es el Canal, son capacidades que están allí; por todos lados se tienen esas capacidades, me refiero a los Países que tienen más Desarrollo, lógicamente, tienen esas grandes Empresas, tienen esas capacidades. Pero el Tema Medioambiental y Social es un Tema fundamental.

Hemos hablado con los Hermanos panameños, lo hemos dicho públicamente, lo hemos hablado también con el Presidente Juan Carlos, y le hemos dicho que el Canal por Nicaragua es un Canal que no amenaza al Canal por Panamá, porque son esfuerzos complementarios, son otras Rutas que va demandando el desarrollo del Comercio Mundial.

Y bueno, quería aprovechar para hacer estas Reflexiones a propósito de estar recibiendo a un Hermano panameño; popularmente se les dice “los canaleros” a los panameños, por el Canal... Pero más allá del Canal, Panamá tiene en primer lugar una Riqueza Cultural, tiene Valores que le han dado la capacidad y la posibilidad de avanzar lo que ha logrado avanzar, y seguir avanzando cada vez más integrado a los Países que estamos aquí en la Región Centroamericana.

Querido Embajador, aquí tenemos en nuestras manos las Cartas Credenciales donde el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez le nombra a usted Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá ante el Pueblo y Gobierno de Nicaragua. Bienvenido, Hermano Eddy Davis Rodríguez, a su Tierra.

Palabras de Rosario

Gracias, Compañ[email protected], queridas Familias, que con toda seguridad nos están siguiendo a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios ! Llamamos a nuestro Hermano, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Hermano Pueblo y Gobierno del Perú, Compañero Alfredo Castro Pérez-Canetto; y pedimos el Himno de esa Hermana República.

Palabras de Alfredo Castro

Excelentísimo Señor Presidente de la República de Nicaragua, Don Daniel Ortega Saavedra; Señora Rosario Murillo, Primera Dama de la Nación; Señor Vicecanciller Orlando Gómez; Señ[email protected] [email protected] [email protected] que hoy me acompañan también.

Señor Presidente, frente a la Juventud de Nicaragua, Futuro de Vuestra Nación, me siento muy honrado de hacerle entrega de las Cartas Credenciales que me acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en Nicaragua.

En primer lugar, deseo hacerle llegar el cordial y afectuoso Saludo del Señor Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, quien por mi intermedio expresa a Usted, Señor Presidente, sus sinceros votos por la Felicidad y Bienestar del Pueblo de su querida Patria, Nicaragua.

Aprovecho esta especial ocasión para manifestarle de manera sucinta algunos de los principales encargos que me ha confiado el Presidente Humala, en el sentido de otorgar mis mayores esfuerzos a fortalecer y engrandecer la Amistad que une a nuestros respectivos Pueblos y Gobiernos desde el lejano 1850, tiempo desde el cual compartimos una Amistad sin sombras.

Son múltiples las coincidencias que unen al Perú y Nicaragua en su Vida cotidiana interna. Contamos, Señor Presidente, con Pueblos pujantes y valerosos que han sabido imponerse, una y otra vez, a la adversidad. Esa Raza indómita nos hará alcanzar, de la mano de nuestros Gobernantes, el ansiado Progreso y Desarrollo para el Legado permanente de [email protected] [email protected]

Frente a los más importantes temas de la Agenda Internacional siempre ha existido una fluida coordinación y coincidencia de Políticas entre nuestros Países, especialmente frente al flagelo de las drogas y el crimen organizado, como Usted mencionó hace unos momentos en otro Discurso, Señor Presidente; así como hemos compartido y defendido posiciones comunes respecto a la Defensa del Medioambiente y la mitigación de los efectos del Cambio Climático.

Por otro lado podemos destacar, que los Derechos de nuestros Connacionales se ven crecientemente atendidos y encuentran un Camino común, cuando los Gobernantes del Perú y de Nicaragua propician la Inclusión Social como Política de Estado.

Señor Presidente, para la especial y delicada gestión que me ha encomendado el Presidente del Perú, y en la cual estoy poniendo la mayor dedicación personal y profesional, pretendo buscar las mayores perspectivas para el desarrollo de nuestras Relaciones Bilaterales en el ámbito Político-Diplomático, y fortalecer el intercambio comercial entre nuestras dos Naciones a través de la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, confiando que nuestros respetivos Grupos Técnicos Especializados reinicien prontamente sus Rondas Negociadoras.

Así mismo, con el concurso de un número importante de Empresas nicaragüenses y peruanas, la Misión a mi cargo está promoviendo la constitución de una Cámara de Comercio que impulse el conocimiento mutuo y el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocios entre nuestros Países.

Igualmente puedo expresar a Usted, Señor Presidente, que es voluntad del Perú fortalecer los lazos de Cooperación existentes, y el intercambio de experiencias exitosas en sectores en los que cada País puede ofrecer ventajas comparativas.

Mientras el Perú muestra experiencias importantes en los ámbitos del desarrollo Minero, la Pesca Artesanal e Industrial, y el Turismo Receptivo, así como éxitos en Desarrollo Cultural y Gastronómicos, entre otros, podemos afirmar, sin lugar a dudas, las potencialidades de Nicaragua en aspectos como la Seguridad Ciudadana, que sitúa a esta Nación como una de las más Seguras de nuestro Hemisferio.

También tenemos el notable avance de vuestro País en Energía Eólica, y en Políticas Públicas en materia de Género, que junto a los Programas Sociales con acento en la Mujer y la Familia, conceden a Nicaragua un sitial destacado a Nivel Mundial.

Es creciente, Señor Presidente, el interés internacional en el Mega-Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua que impulsa vuestro Gobierno. Esta Obra podrá ser capaz de impulsar el Progreso y el Desarrollo de Nicaragua una vez superados los retos que impone este grandioso Proyecto. Los mejores augurios de éxito, Señor Presidente, en este Proyecto.

Finalmente deseo felicitar a Vuestra Excelencia con motivo del reciente ingreso de Nicaragua como Miembro del Consejo de la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas, FAO, período 2015-2018. Hecho que como indica el propio Comunicado de la citada Organización, es un Reconocimiento al destacado rol que ha jugado vuestro País en promover Políticas Alimentarias que favorecen el Desarrollo de la Región.

Termino estas breves y sinceras palabras reiterando a Usted, Excelentísimo Señor Presidente, el Compromiso del Suscrito y de la Misión a mi cargo, de trabajar esforzadamente para fortalecer y estrechar aún más las Relaciones entre nuestras dos Naciones. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Desde la Época de la Colonia los Conquistadores llevaron de aquí Población Indígena a Perú, y madera también, aunque allá había madera. Y hoy, unidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, igualmente, hemos logrado incorporarnos a ALADI; ahí contamos con el respaldo de Perú.

Y como usted planteaba, ya estamos preparados para empezar a trabajar el tema del Comercio entre Perú y Nicaragua. Un Acuerdo, un Tratado que lleva el nombre de Libre Comercio, pero lógicamente cuando se trata de Naciones como las que se encuentran en el entorno Latinoamericano y Caribeño, yo diría que, aunque lleven esta palabra “Libre” nos preocupa, porque cuando hablamos de Tratados de Libre Comercio con Países Desarrollados, vamos ahí con más cuidado.

Pero cuando son Países, una Nación como Perú que tiene un Desarrollo indiscutiblemente muy grande, un Hermano Latinoamericano, eso nos da la oportunidad de tener intercambios y negociaciones, donde ya siendo Nicaragua parte de ALADI que es un Conglomerado que está allá en el Sur de Nuestramérica, va a facilitar, estoy seguro, el que logremos concretar este Acuerdo entre Perú y Nicaragua.

Y hablar de Perú, [email protected] [email protected] inmediatamente recuerdan al Comandante Borge, que fue nuestro Embajador en Perú. Muy Amigo de Ollanta. Él me contaba de las Reuniones con Ollanta, de la confianza con que se comunicaba con Ollanta.

El Presidente Ollanta Humala nos acompañó aquí en la Toma de Posesión del año 2007, estuvo por acá, por Nicaragua, estuvimos conversando con él, y con su compañera Nadine, también estuvimos conversando largo después de la Toma de Posesión. Bueno, y está al frente de los destinos de ese Gran País que es Perú.

Que también incorporó ese Gran Pueblo Luchadores al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, de nuestro General Sandino. Se incorporaron grandes Luchadores peruanos, igualmente participaron

Luchadores peruanos en la Gran Batalla contra la tiranía impuesta por el Imperio en nuestro País, que culminó con el Triunfo de la Revolución.

Cuando aquí culmina el Triunfo Revolucionario en el 79, aquí habían participado en esa Batalla, Combatientes [email protected], Combatientes Panameñ@s, Combatientes [email protected], Combatientes Hondureñ@s... De toda Nuestramérica habían participado. Y de Europa también.

Y hoy compartimos con todos los Pueblos Hermanos una Agenda Común : Integrarnos más en el Comercio, integrarnos más en
la Lucha contra el Calentamiento Global, en la Defensa del Medioambiente... ¡una Agenda Común! Defender una Agenda Común, en el Combate a la Pobreza, en el Tema de la Seguridad; todos los puntos que mencionaba el Embajador, como bien lo señalaba, están en la Agenda entre nuestros Pueblos, y los Pueblos de Nuestramérica y el Caribe.

Aquí tengo en nuestras manos la Carta del Presidente Ollanta Humala donde nombra al Compañero Alfredo Castro Pérez, su Embajador ante el Pueblo y Gobierno de Nicaragua. Nuestros Saludos para el Pueblo de Perú, para el Presidente Ollanta... Y, ¡bienvenido a su Tierra!