Un total de 40 familias originarias de las comunidades Los Cocos, Demetrio López, El Jaboncillo, Los Cantos y Francisco Latino del municipio de Catarina, se convirtieron este miércoles en protagonistas del Bono Productivo Alimentario, un programa del Gobierno Sandinista que busca mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses más pobres.

Por segunda ocasión los habitantes de este municipio reciben el beneficio que incluye una cerda, diez aves y tres quintales de alimentos para los animales, insumos suficientes para que los protagonistas inicien sus negocios familiares y garanticen su autosostenibilidad.

“Con el bono estamos seguros que va a mejorar nuestra economía familiar, nuestros planes son criar a la cerda y a las aves y reproducirlas para vender las crías y de esta manera obtener ganancias. Considero que el apoyo que nos está brindando el gobierno es importante, ya que las familias que habitamos en las comunidades rurales a partir de hoy tenemos una alternativa más de trabajo” dijo Luis Nicaragua.

“De las gallinas vamos a obtener huevos que serán parte de nuestra alimentación diaria, de la cerda obtendremos ingresos económicos una vez que paran, ya que las crías las vamos a comercializar. Con el apoyo que me están brindando ahora sí voy a ser independiente económicamente” aseguró Silvia Chávez.

Además de recibir a aves de corral, un cerdo y alimentación para los mismos, estas familias han sido capacitadas por el Ministerio de Economía Familiar para el debido uso de los recursos y alcanzar los objetivos planteados en cuando a la mejoría de sus condiciones económicas.

“Previa a la entrega del Bono Productivo Alimentario nuestros técnicos capacitan a los protagonistas con el objetivo de que ellos aprendan el manejo de los animales, como seleccionar las gallinas, la cerda, la cantidad de tetas que deben tener para que así puedan empoderarse de lo que se les está entregando” afirmó María Alvarado, Delegada del Ministerio de Economía Familiar.

“Una vez entregado los animales, nosotros como institución les brindamos acompañamiento y asistencia técnica para que logren criar de manera adecuada los animales y así alcancen las metas proyectadas. El desarrollo de este programa ha causado un gran impacto en el municipio, logrando así el desarrollo económica de muchas familias”, concluyó.