Un equipo de consultores de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se reunió con autoridades de la Alcaldía de Managua, para definir el contenido y alcance del plan de ordenamiento territorial de la Ciudad capital.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que el plan contempla el desarrollo de Managua ajustado a la realidad, necesidades ambientales, sociales y económicas de la capital.

“Hace más de un año hemos empezado una gestión con la cooperación japonesa para el plan de ordenamiento territorial de la cuidad de Managua. Estos esfuerzos complementan una lógica del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional por construir planes de mediano y largo plazo para la ciudad que hagan esta ciudad sostenible”.

Este plan general de ordenamiento territorial, tiene el objetivo de trabajar en conjunto con el plan maestro de movilidad de la ciudad, el plan maestro de transporte público y el plan de drenaje de la ciudad, todo esto bajo el proyecto de ciudades sostenibles financiado por el BID.

“Tenemos una visita del equipo técnico que la cooperación japonesa ha dispuesto con un equipo de consultores multidisciplinarios en varias direcciones para empezar ya el trabajo técnico de reuniones, coordinaciones donde además de estar involucrada la Alcaldía de Managua están otras que prevén servicios básicos en la ciudad, como Enacal, Enatrel, Intramma, Marena, entre otras”, resaltó Moreno.

Estudios inician en el 2016

Los estudios iniciarán en el 2016, gracias al apoyo del gobierno de Japón, que aprobó la gestión del proyecto que viene a resolver gran parte de los problemas de los capitalinos, a como son las inundaciones que sufren en la llegada de cada invierno.

“Antes de venir a Managua tuvimos unas reuniones preparatorias y en esas reuniones ha salido como tema principal las inundaciones y el tema de transporte urbano, sin embargo, queremos tener la visión de cómo desarrollar la ciudad de forma controlada como línea principal”, externó Masanobu Shimosaka, consultor del JICA.

Katsuhito Shino, representante adjunto de JICA, detalló que “Estamos discutiendo con las autoridades pertinentes para definir el contenido y el alcance de este proyecto. Vamos a concretar el diseño del proyecto y a inicios del año 2016 estaríamos empezando el trabajo de consultoría”.

Proponen cinco micropresas temporales en la cuenca sur

El secretario de la Alcaldía, enfatizó que el ordenamiento de la cuenca sur es crucial ante cualquier propuesta que se haga para desarrollar la ciudad de forma controlada.

“Tenemos algunas alternativas que consultamos con el Compañero-Presidente donde le manifestábamos que es necesario infiltrar más agua en la cuenca sur. La propuesta es de al menos 5 micropresas que puedan ser desarrolladas en verano”.

Sobre la urbanización de zonas agroforestales, Fidel afirmó que “Desde el gobierno local hemos facilitado toda la información necesaria y estamos conscientes que tanto los desarrolladores como las empresas aseguradoras deben de cubrir las responsabilidades frente a este tema”, finalizó.

Fotos: Cortesía Alcaldía de Managua