Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Junio del 2015

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és miércoles 17 de Junio. Acabamos de concluir, hace unos 20 minutos, 25 minutos, la Presentación de Cartas Credenciales de [email protected] [email protected] [email protected], del Ecuador, Aminta; de Honduras, Diana; de Panamá, Eddy Davis; de Perú, Alfredo, que llegó acompañado de su esposa, Nancy.

Bueno, una hermosa Mañana de Unidad en la Patria Grande, para compartir Sueños, compartir Luchas, compartir Historia y Futuro Comunes. Esa Historia y ese Futuro Común en la Patria Grande.

Hemos estado acompañando a nuestro Presidente, participando de la Alegría de la Unidad de Nuestra América, en la CELAC. Y en todos los Mecanismos... SICA, MESOAMERICA, la CELAC; en América del Sur, UNASUR. En fin, todos los Mecanismos que se han ido fortaleciendo en la consolidación también de esta Patria de [email protected] que soñaron nuestros Próceres, donde unimos, Sueños, Esfuerzo, Trabajo, y sobre todo, el Derecho a nuestros Pueblos a Vivir en Paz.

Aquí tenemos, Compañ[email protected], las Informaciones de cada día. En primer lugar, la fecha en la que proponemos, nos proponemos... recordemos que, el Hombre pone, y Dios dispone; nos proponemos realizar el Simulacro frente a cualquier tipo de Desastre; el Segundo Nacional.

Lo teníamos para estos días, y dada la Emergencia que estamos viviendo lo hemos trasladado, en teoría, como Propuesta, para el 30 de Junio. Nos estamos preparando desde ya, para realizarlo el día 30. Vamos a tener Reuniones Nacionales, Reuniones Locales, para garantizar que todo vaya encaminado a que se realice ese día, y Dios Mediante no nos enfrentemos a mayores Calamidades, en las próximas horas, y días.

Tenemos esta semana el Simulacro de las Escuelas, que no lo hemos detenido. Ese se realiza mes a mes, como todos sabemos. Y, la próxima semana en la Reunión de Alcaldes vamos a ultimar los detalles, para garantizar que cumplamos con ese Ejercicio de ser posible, si Dios así lo dispone, el día martes 30.

Tenemos la Información de todos los eventos sísmicos, también el Tiempo... Bueno, no ha habido mayores sismos, gracias a Dios; 2 nada más en nuestro Territorio.

El Volcán Concepción siempre se mantiene activo, ya lleva 2,076 explosiones; pero, gracias a Dios no tenemos, todavía, señales de Alerta o de peligro para nuestras Comunidades, nuestras Familias viviendo en las cercanías del Volcán.

Luego tenemos el Volcán Telica en calma relativa. Pero se reportó desde la Observación, el Equipo que INETER tiene allá, derrumbes internos en el Volcán que hace que los gases se acumulen, que haya más presión. Así que podrían generarse nuevas explosiones de gases y cenizas en las próximas horas.

La lluvia ha estado como habíamos previsto ayer. Según lo que nos habían comunicado o trasladado los Expertos del INETER se han dado de manera ligeras, dispersas, débiles. Y bueno, vamos a ver qué sucede el día de hoy. Reiteramos que estos son Tiempos de incertidumbre climática, que tenemos que estar vigilantes y preparados para todas las eventualidades.

Compañ[email protected], también tenemos anuncios desde Educación, desde Salud; la preparación también para las Ferias de este fin de semana, todas las Jornadas que se están realizando ya en Saludo al 37/19... Y vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad, en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista, y Solidaria.

Tenemos desde Educación la distribución de herramientas en todos los Departamentos del País, para complementar la Merienda Escolar; kit de herramientas para Huerto Escolar. Y también tenemos Baterías Sanitarias rehabilitadas en Centros Escolares del Departamento de Masaya; en Catarina y en La Concepción.

Tenemos los Programas CRISSOL avanzando con Financiamiento para Protagonistas. También avanzando el Programa Nacional de Marango; y la entrega de Bonos Productivos Alimentarios... 200 Bonos en Masaya, Carazo, y Jinotega.

El Compañero Doctor Francisco Mayorga desde el BID nos reporta que, el Directorio del Banco aprobó Financiamiento por 55 millones, para modernizar los pasos de frontera de Peñas Blancas, de San Pancho, y del Guasaule. Los dos primeros Frontera Sur; el Guasaule, Frontera Norte.

Así que és una buena noticia, porque con esta Tecnología que se va a aplicar allí, Tecnología Moderna, se va a reducir notablemente el tiempo de tránsito en las Fronteras. Dicen que és un 67% la proyección de reducción en el paso de la carga, y 73% en el paso de los pasajeros. Un Financiamiento obtenido en condiciones concesionales con plazos largos, hasta 40 años, y tasas de interés menores al 1% anual.

Desde ENATREL se nos reporta, el Compañero Salvador Mansell, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Guapotalito, Municipio de El Tuma-La Dalia, Departamento de Matagalpa... 250 habitantes, 61 casas, 10 empleos temporales, 3 millones 406,000 córdobas.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], el resultado de nuestra Reunión de ayer donde estuvimos analizando a fondo los distintos Programas. Estamos preparándonos para el relanzamiento del Programa Nacional de las Consejerías de Familias desde el Ministerio de la Familia; y del Programa Nacional de las Comisarías de la Mujer y la Familia desde la Policía Nacional.

Un Programa que debe complementarse... el Servicio de Consejería, Terapia, Psicología, a cargo de Especialistas, Trabajadoras Sociales, atendido desde el Ministerio de la Familia, y el Servicio de la Policía Nacional. Servicio que la población nos ha demandado y que ha dado muy buenos resultados en términos de recibir a las personas que, desde las Familias, desde las Comunidades, acuden para hacerse acompañar en caso de denuncias que vayan atendiendo y resolviendo cualquier problema que haya en la Familia.

Entonces és un Servicio, un Programa que va a ser Complementario : Las Comisarías de la Mujer y la Familia realizando el rol que les corresponde como parte de la Policía Nacional; y luego, el Ministerio de la Familia.

Todo el Trabajo Especializado de Atención de [email protected] con Especialidad en Psicología, [email protected] Sociales, para atender a quienes quieran acudir en cada uno de los Municipios de nuestro País a realizar talvez un trabajo de seguimiento; terapias. En fin, lo que las Familias dispongan, de manera que podamos acompañar en lo que ellas, las Familias, soliciten y dispongan.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Estamos trabajando, actualizando desde el Instituto de Turismo la Estrategia Nacional con acompañamiento de unos Expertos que han llegado desde México.

También estamos trabajando para garantizar ese Programa con la Dirección de Bomberos, para cubrir todos los Municipios, los 16 nuevos Municipios, y fortalecer... creo que son como 15 Municipios los que se están fortaleciendo. Todo esto en conjunto con los Bomberos Voluntarios que también están organizados en todo el País.

Más de 200 Bomberos de la Dirección de Bomberos van a estar asumiendo esas Nuevas Unidades, y luego, más de 600 Muchachos capacitados, para convertirse en Servidores de la Comunidad como Bomberos Voluntarios en todos estos Municipios, en los próximos meses.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que estamos compartiendo este mediodía... Preparándonos, porque estamos ya a un mes del 37/19... Y Vamos Adelante ! 37/19, en Fé, Familia y Comunidad.

Estamos preparándonos para unas Semanas de Hermosa, Intensa Conmemoración, y Compromiso, a nombre de [email protected] [email protected] nicaragüenses que ofrendaron sus Vidas por una Nicaragua Mejor como la que tenemos, Cristiana, Socialista, Solidaria.

Prepararnos para Celebrar sus Vidas, en la Vida de cada una de las Familias nicaragüenses que hoy, gracias a Dios, ha llegado a ser Mejor... Una Vida Tranquila, una Vida con Esperanza, con Aliento. Una Vida con Fé, con Valores.

Y comprometernos con [email protected], y con todo el Pueblo nicaragüense, seguirnos comprometiendo a trabajar [email protected] para afianzar la Paz y las Rutas de Prosperidad; para hacer valer todas las Bendiciones que Dios Nuestro Señor, y la Virgen María, derraman sobre nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Muchas gracias. Si no hay nada especial será hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.