La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno de Nicaragua modernizará los pasos fronterizos de Peñas Blancas, San Pancho y El Guasaule, gracias a un préstamo de 55 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rosario explicó que el Directorio del BID aprobó ese financiamiento para modernizar los tres importantes pasos fronterizos localizados tanto en el norte como en el sur.

“Es una buena noticia porque con esta tecnología que se va a aplicar ahí, tecnología moderna, se va a reducir notablemente el tiempo de tránsito en las fronteras”, indicó.

“Dicen que es un 67% la previsión de reducción en el transporte de carga y 73% en el paso de los pasajeros. (Este es) un financiamiento obtenido en condiciones concesionales con plazos largos, hasta 40 años y tasas de interés menores al 1% anual”, informó.

Destaca encuentro con embajadores latinoamericanos

La Compañera Rosario destacó el encuentro que el Presidente Daniel sostuvo con varios embajadores latinoamericanos que le presentaron sus cartas credenciales.

Fue “una hermosa mañana de unidad en la Patria Grande, de compartir sueños, luchas, historias y futuros comunes. Alegría de la unidad de Nuestramérica en la CELAC y en todos los mecanismos que se han ido fortaleciendo en la consolidación de esta patria de todos que soñaron nuestros próceres”, valoró.

30 de junio se realizará segundo simulacro nacional

Rosario informó que el Gobierno Sandinista se propone que el próximo 30 de junio se realice el segundo simulacro nacional coordinado por el Sinapred.

En ese sentido, indicó que “nos estamos preparando desde ya para realizarlo en día 30. Vamos a tener reuniones nacionales, reuniones locales para garantizar que se vaya encaminado a que se realice ese día, Dios mediante no nos enfrentemos a mayores calamidades en las próximas horas y días”.

También recordó que esta semana se realizará el simulacro de las escuelas que se realiza una vez al mes. Asimismo, indicó que en la próxima reunión de alcaldes se van a ultimar los detalles para garantizar que se cumpla con el simulacro nacional programado para el día 30 de junio.

Reporte de eventos naturales

Informó que en las últimas horas se han registrado solo dos sismos en el territorio.

En cuanto a la actividad volcánica dijo que el volcán Concepción se mantiene activo. “Ya lleva 2 mil 76 explosiones, pero gracias a Dios no tenemos señales de alerta o peligro para las familias y comunidades viviendo en las cercanías de ese volcán”, explicó.

Informó que el volcán Telíca se mantiene en calma relativa, pero se reportan derrumben internos que hacen que los gases se acumulen, haya más presión y advirtió que eso podría generar nuevas explosiones de gases y cenizas en las próximas horas.

Sobre las lluvias, dijo que se han dado ligeras, dispersas y débiles. “Vamos a ver qué sucede el día de hoy, recordamos que estos son tiempos de incertidumbre climática y tenemos que estar vigilantes y preparados para todas las eventualidades”, valoró Rosario.

Jornadas en saludo al Aniversario del Triunfo Revolucionario

Rosario mencionó que las instituciones del estado como los ministerios de educación y salud, realizan jornadas en conmemoración a un aniversario más del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Estamos preparándonos para unas semanas de intensa conmemoración y compromiso a nombre de todos los nicaragüenses que ofrendaron sus vidas por una Nicaragua mejor, como la que tenemos, Cristiana, Socialista, Solidaria, prepararnos para celebrar sus vidas en la vida de cada una de las familias nicaragüenses, que hoy, gracias a Dios, ha de ser mejor”, reflexionó.

Distribuirán herramientas para completar merienda escolar

En el ámbito educativo, anunció que iniciará la distribución de herramientas en los departamentos del país para complementar la merienda escolar.

También informó que se están inaugurando baterías sanitarias rehabilitadas en centros escolares de Masaya, Catarina y La Concepción.

Avanzan programas de la Economía Familiar

Manifestó que los programas del Ministerio de Economía Familiar como Crissol y Marango continúan avanzando con las familias protagonistas.

Además anunció la entrega de 200 bonos productivos alimentarios para igual número de protagonistas en Masaya, Carazo y Jinotega.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de El Tuma–La Dalia, en Matagalpa, donde 250 habitantes de 61 viviendas, estrenarán el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 3 millones 460 mil córdobas, realizada por Enatrel.

Relanzarán programa de Consejerías Familiares y Comisarías de la Mujer

La Compañera Rosario anunció que se prepara el relanzamiento del Programa Nacional de las Consejerías Familiares que desarrolla el Ministerio de la Familia, y el Programa Nacional de las Comisarías de la Mujer y la Familia que se ejecuta desde la Policía Nacional.

“Son programas que deben combinarse, el servicio de consejerías, terapia, psicología, a cargo de especialistas, trabajadoras sociales, atendido desde el Ministerio de la Familia y el servicio desde la Policía Nacional, servicios que la población nos ha demandado y que ha dado buenos resultados en términos de recibir a las personas que desde las familias y comunidades acuden para hacerse acompañar en caso de denuncias sobre problemas que hay en las familias”, explicó.

“Es un programa que va a ser complementario a las comisarías de la mujer y la familia, realizando el rol que les corresponde como parte de la Policía Nacional, y luego el Ministerio de la Familia, con el trabajo de especialistas para atender a quienes quieran acudir a realizar un trabajo de seguimiento, terapia, lo que las familias dispongan de manera que podamos acompañar en lo que ellas soliciten”, agregó.

Trabajando en otros programas y estrategias

La Compañera confirmó que el Gobierno Sandinista trabaja en otros programas y estrategias en diversos sectores como turismo y seguridad ciudadana.

“Estamos trabajando, actualizando desde el Intur la estrategia nacional con acompañamiento de expertos que han llegado desde México”, indicó.

Asimismo, recordó que se trabaja un programa con la Dirección General de Bomberos para construir nuevas unidades en varios municipios, el cual incluye la contratación de más personal de bomberos y la capacitación de al menos 600 bomberos voluntarios en todo el país.