El nuevo Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños se perfila como la unidad de salud más importante de Nicaragua y de la región centroamericana. La tecnología instalada en el hospital es de primer nivel y cuenta con equipos de última generación que garantizan mejores diagnósticos, procedimientos y tratamientos modernos.

De igual manera, el personal médico que integrará su cuerpo de especialistas, doctores, enfermeras y auxiliares, entre otros, ha sido capacitado para brindar a los pacientes la atención requerida con un trato personalizado y humano.

Servicio de emergencia diferenciado

El hospital cuenta con un servicio de emergencia exclusivo para adultos y uno para niños. Esta área está equipada con modernas camas que incluyen la conexión a un sistema de gases medicinales.

En esta sala se instaló el sistema de transporte de tejidos, a través de cápsulas que se dirigen a otras áreas como el laboratorio, donde se realizan los exámenes especializados.

El Teniente Coronel Ernesto López, jefe del servicio de emergencias de adultos, destacó que esta área cuenta con 10 consultorios para atención de emergencias y 4 salas de clasificación.

En el sector de emergencia de pediatría, el área está equipada para atender emergencias en niños con problemas respiratorios, gástricos y misceláneos, destacó el Teniente Primero Silvio Garmendia.

Completa área de imagenología

En el área de imagenología el hospital cuenta con los equipos diagnósticos más modernos del país y de la región. En la sala de resonancia magnética se encuentra un equipo de resonancia de tres Tesla, el cual es un resonador de alta potencia, único en el país.

Con este moderno equipo se pueden obtener imágenes funcionales del cerebro, lo cual permite estudiar mejor los tumores que se alojan en el mismo.

Este equipo se usa para realizar mejores diagnósticos y tratamiento de derrames cerebrales.

En esta área también se encuentra el equipo de tractografía que permite estudiar los tractos blancos del cerebro para que el neurocirujano haga mejores intervenciones quirúrgicas, destacó la Teniente Coronel Angélica Alvarado.

Siempre en el área de imagenología, el hospital cuenta con dos tomógrafos, uno de 128 cortes y el más moderno de la región que puede realizar 640 cortes en solo milisegundos.

Esta área también está equipada con mamógrafos, equipo de densitometría ósea y ultrasonidos.

Hospital de Día

El hospital Militar será el primero en Nicaragua en implementar el modelo de hospital de día, en el cual se realizarán tratamientos en el área de oncología y cirugía.

“Los pacientes ingresan a las 7 de la mañana y salen a las 3 de la tarde, aquí se pueden brindar hasta 15 atenciones de medicación con productos oncológicos al unisono con bombas de infusión, es el único hospital del país que cuenta con este procedimiento”, indicó el Teniente Coronel Carlos Bayardo Romero.

“Esto es para abreviar el tiempo para que el paciente se integre nuevamente a sus labores”, refirió Romero.

Bloque obstétrico

El hospital cuenta con un bloque obstétrico completo con capacidad para atender 8 partos de manera simultánea.

La Mayor Ana Celes Avilés, jefa del área de obstetricia, explicó que en esa área se cuenta con camas individuales convertibles a partos.

“Aquí se va a atender a cada paciente con su familiar en un parto humanizado. Después del parto la paciente queda en su habitación atendida por los pediatras, en cada cuarto se instaló una cuna de calor radiante para que el bebé quede con la mamá”, indicó.

“En caso de urgencia tenemos un quirófano a disposición las 24 horas, más dos gineco-obstetras y un anestesiólogo de turno las 24 horas. Además tenemos monitoreo fetal y un aparato de ultrasonido para hacer el diagnóstico antes que entren a las salas de labor y parto”, agregó.

Modernos quirófanos y quirófano inteligente

El bloque de quirófanos de este hospital está compuesto por 10 unidades, de las cuales 4 son quirófanos polivalentes y 6 son quirófanos especializados.

Entre estos últimos, dos son para ortopedia y traumatología, uno para cirugía cardiovascular y torácica, dos para cirugía general y un quirófano inteligente.

El Teniente Coronel Rugama, jefe del departamento quirúrgico, explicó que el quirófano inteligente es totalmente computarizado e informatizado, y toda la información que se genere ahí puede ser sacada a otras áreas del hospital o a otros centros fuera del país para hacer teleconferencias.

“Los quirófanos del hospital militar constituyen una revolución en la salud de este país”, afirmó Rugama.

Unidades de Cuidados Intensivos

El nuevo hospital cuenta con cuatro salas de cuidados intensivos diferenciadas para atender neonatología, adultos y pediatría. Esta área está equipada con 64 camas.

Otras novedades

El Hospital Militar producirá su propio oxígeno para los pacientes que lo requieran, también contará con su banco de sangre y el laboratorio con el servicio más moderno de Centroamérica.

En este complejo trabajarán 2 mil 200 personas.