La Embajada de Nicaragua en Finlandia y la Fundación de Solidaridad Internacional (FSI), organización finlandesa que ejecuta proyectos de desarrollo en nuestro país, acordaron una alianza estratégica para impulsar las exportaciones de productos nicaragüenses al país nórdico y los países bálticos.

Miia Nuikka, directora de la FSI, en compañía de coordinadores de programas y de su director para Nicaragua, Jukka Pakkala, se reunió con el embajador nicaragüense en Helsinki, Ricardo Alvarado, para determinar mecanismos de colaboración en aras de fomentar el acceso a esa región europea de productos nicaragüenses como la miel orgánica, jengibre deshidratado, café orgánico, cacao, artesanías, entre otros.

Durante el encuentro, Jukka Pakkala afirmó que “la FSI trabaja con pequeños agricultores y artesanos en Boaco, Somoto, Estelí y otros municipios del norte, los que, entre otros productos, exportan café orgánico a países como Alemania”.

“Nuestra organización también apoya el lanzamiento de un nuevo concepto, Manos nicas, que consiste en promover las esculturas de marmolina de San Juan de Limay, cuadros elaborados de tuza de maíz, etc. En agosto de este año se realizará el primer envío a NOVICA, en los Estados Unidos, tienda que promociona y comercializa por Internet productos artesanales de América Latina y el resto del mundo”, añadió Pakkala.

El cooperante finlandés igualmente sostuvo que “la contraparte de la FSI en Boaco, la Unión de Cooperativas Tierra Nueva (COSATIN), tiene mucha demanda para su miel orgánica. Los compradores en Alemania (GEPA y MITKA), y algunos otros en Italia y en los Estados Unidos, han manifestado interés en adquirir el doble o triple de lo que los apicultores de Tierra Nueva producen actualmente. La calidad de la miel es muy buena, pero las irregularidades en el comportamiento pluvial causan variaciones desfavorables en la floración de las plantas melíferas y esto muchas veces merma las cosechas”.

“Con nuestro proyecto se ha logrado integrar nuevos apicultores a la red y hemos iniciado la cría de abejas reinas de muy buena calidad, con lo que se espera aumentar la producción de miel en un mediano plazo”, aseguró el directivo de la organización solidaria.

“Y, como usted sabe, en Finlandia nos encontramos explorando con los representantes del Comercio Justo la posibilidad de exportar la miel al norte europeo. En lo que respecta a las artesanías, hemos establecido contactos con la Universidad de Aalto, en Helsinki, y esperamos la visita a Nicaragua de un experto en diseño, para colaborar con los artesanos”, agregó Pakkala, quien puntualizó que "nuestro paradigma es ayudarnos los unos a los otros en la tarea común de penetrar los mercados del comercio justo”.

Por su parte, Ramiro Espinosa, de COSATIN, hizo llegar a la misión diplomática nicaragüense en Helsinki una muestra de jengibre deshidratado, con certificación orgánica y de comercio justo. “Este producto es materia prima para la preparación de té (infusión de jengibre), queremos diversificar nuestros clientes, el mercado finlandés para nosotros sería una buena opción”, indicó Espinosa.

En este contexto, Miia Nuikka y el embajador Alvarado sostuvieron recientemente una reunión con Harri Turunen, ejecutivo de KESPRO, subsidiaria de KESKO (grupo finlandés operando en los países nórdicos, bálticos, Rusia y Bielorrusia, con 2000 tiendas en ocho países) y principal mayorista en Finlandia del sector HoReCa (Hoteles/Restaurantes/Cafeterías).

Ambos expusieron a Turunen un resumen de la oferta exportable nicaragüense. Asimismo, se refirieron a las oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación (AdA), ratificado por el Parlamento finlandés en diciembre pasado.

Alvarado resaltó que “los clientes de KESKO pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece la carpeta exportable nicaragüense, competitiva, variada y de alta calidad”.

Turunen, por su lado, agradeció la presentación, facilitó datos de potenciales importadores para la miel nicaragüense y subrayó su deseo de recibir más información sobre la oferta de productos del mar y en general del sector de los alimentos. “Los exportadores nicaragüenses interesados también pueden contactarnos directamente”, sugirió el funcionario de KESPRO.

Adicionalmente, vale mencionar que otra marca de café nicaragüense (Pelican Rouge, Nicaragua 'Caturra') inició en fecha reciente su incursión en supermercados del grupo KESKO.

De igual modo, el embajador Alvarado se reunió en Helsinki con Heikki Härö, Gerente General de NI Foods Ltd, quien planteó su interés en productos como el cacao. Härö se entrevistó con funcionarios de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), en la Feria de la industria alimentaria SIAL 2014, celebrada en París en octubre pasado.

Alvarado expresó a Härö que “el cacao nicaragüense es reconocido internacionalmente como fino en aroma y sabor, un producto de calidad superior”. “Empresas en países como Dinamarca y Lituania elaboran chocolate de primera calidad con cacao nicaragüense”, recordó el diplomático.

Todas estas iniciativas se enmarcan en la prioridad que asigna a la promoción de las exportaciones el Gobierno de Nicaragua que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, en apoyo a las Pymes nacionales, en beneficio del desarrollo integral de la sociedad nicaragüense.