El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó la ocurrencia de un derrumbe en el Volcán Telica, lo cual ha obstruido la salida de gases.

El vulcanólogo Armando Saballos, explicó que esto está provocando mucha presión en el volcán, de tal forma que es posible que se registren nuevas explosiones.

“En estos momentos no hay emisión de gases, lo cual es producto de la obstrucción de la salida de los mismos. Cuando se dan situaciones como éstas, los gases se acumulan de manera paulatina y en un momento dado la presión acumulada sobrepasa la fuerza generada por el peso de la obstrucción, generando explosiones, por ello existen las posibilidades que se produzcan explosiones, por ello no es recomendable que los turistas acampen en el área del cráter”, refirió Armando Saballos, especialista en vulcanología.

En el caso del volcán Concepción, Saballos señaló que se han reportado 32 explosiones de gases, sin expulsiones de ceniza y su actividad sísmica de fondo se mantiene con intensidad, por ello al igual que en el volcán Telica, no es recomendable que las personas frecuenten el área del cráter.

Actividad sísmica en relativa normalidad

En cuanto a la actividad sísmica de las últimas 24 horas, el doctor Wilfried Strauch, señaló que en nuestro país se registraron dos sismos de menor magnitud, uno de ellos en el departamento de León con una magnitud de 3.3 y 56 kilómetros de profundidad, movimiento producido por el choque de las placas tectónicas.

El segundo se presentó en un área entre los volcanes Apoyeque y Momotombo con magnitud de 2.4 a 5 kilómetros de profundidad, siendo una réplica del terremoto del año pasado.