El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con mandatarios de Grecia y Arabia Saudí, además de con los exprimeros ministros de Italia y Francia, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El líder ruso mantendrá un encuentro con el ministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe heredero Muhamed bin Salman, según adelantó el asesor presidencial, Yuri Ushakov.

"Podrían abordar la situación en Yemen, Siria y la lucha contra el grupo Estado Islámico", adelantó Ushakov.

Además supuso que debatirán el fomento de la cooperación económica bilateral, en particular en el ámbito energético.
Según sus palabras, en el foro también se entrevistarán los copresidentes de la comisión intergubernamental ruso-saudí.

"Está prevista la firma de varios acuerdos bilaterales", indicó.

Ushakov aseguró que estos contactos podrían impulsar el avance de la cooperación en varias orientaciones, ante todo, en la esfera económica.

El Foro Económico Internacional es un evento anual celebrado en San Petersburgo desde 1997.

Este año se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de junio.

En cada edición acuden a esta cita alrededor de 4.000 personas, procedentes de más de 60 países, dirigentes de grandes compañías rusas y extranjeras, jefes de Estado y de Gobierno y líderes políticos.

El foro se posiciona como un instrumento para ayudar a la comunidad empresarial a superar las barreras geográficas e informativas que separan a Rusia de otros países.

Putin tratará vínculos con Italia y Francia con sus ex primeros ministros

Asimismo, Ushakov informó que el líder ruso se reunirá en el marco del Foro Económico de San Petersburgo con los ex primeros ministros de Italia y Francia, Romano Prodi y François Fillon, para debatir las relaciones bilaterales y la situación internacional en el contexto de la crisis ucraniana.

"Se tratarán las relaciones ruso-francesas y la situación en Europa y en el mundo en el contexto de la crisis ucraniana", dijo Ushakov al referirse a la reunión de Putin con Fillon.

Durante el encuentro con Prodi "también se debatirán relaciones bilaterales, la problemática ucraniana, probablemente la situación en Libia y otros asuntos", señaló.

Putin abordará el programa nuclear iraní con el jefe de la OIEA

Además, el asesor presidencial comunicó que Putin se reunirá este jueves con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“Putin recibirá al director general del OIEA; se discutirán asuntos de actualidad (…) incluyendo el desarrollo del sistema de las garantías de esta organización y el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní”, dijo.

Irán y el Grupo 5+1 (conformado por China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania) siguen negociando el carácter pacífico del programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y de países concretos contra el país persa.

Los negociadores alcanzaron el 2 de abril en Suiza un acuerdo preliminar.

La fecha límite para firmar el acuerdo final se fijó para el 1 de julio de 2015.