El embajador de Palestina en Nicaragua, Mohamed Saadat, destacó que los grandes logros alcanzados durante su labor en nuestro país se han hecho posibles gracias al apoyo brindado por parte del Gobierno Sandinista, liderado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a través de las diferentes instituciones.

Durante la ceremonia de la culminación de su misión diplomática como embajador del Estado de Palestina acreditado ante la República de Nicaragua, Saadat agradeció la solidaridad y respaldo de Nicaragua al pueblo palestino.

Nicaragua en diferentes foros internacionales ha levantado su voz destacando los principios y valores del pueblo palestino y exigiendo el levantamiento del bloqueo y el fin de los asentamientos Israelíes.

“Hemos recibido un gran apoyo para realizar nuestro trabajo, nosotros continuamos las históricas relaciones que unen a nuestros dos pueblos a lo largo de la historia, vamos a cumplir 35 años de establecimiento de relaciones diplomáticas, pero en realidad las relaciones iniciaron mucho antes en defensa de la justicia y la paz mundial, en esta lucha cayeron mártires como los hermanos Patricio Argüello Ryan, Selim Shible, entre otros”.

“Ha sido un honor representar a mi país durante estos años, ante un país como Nicaragua, el respeto, cariño y solidaridad que hemos recibido durante mis años de relación diplomática, son una muestra de esta histórica relación y el reflejo de la posición de principios de Nicaragua en el apoyo a la lucha de los pueblos por la libertad y el establecimiento de la justicia de la paz mundial”, expresó Mohamed.

Nosotros tenemos excelentes relaciones con el Gobierno Sandinista, con las instituciones, con la juventud, alcaldías, con las universidades y apoyo de todas partes, es un reflejo de la voluntad del cariño del pueblo de Nicaragua hacia nuestra causa y refleja la naturaleza del pueblo y Gobierno de Nicaragua en solidaridad y apoyo a la justicia y establecimiento de la paz mundial.

En esta ceremonia estuvieron presentes Miembros del Comité de Solidaridad con Palestina, diputados de la Asamblea Nacional, autoridades de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, Embajadores, representantes de Organismos internacionales acreditados en el país, entre otros funcionarios del Gobierno de Nicaragua.

Palestina está en el corazón de Nicaragua

Dentro de las acciones de hermanad que se han desarrollando entre Nicaragua y Palestina, que han contribuido al fortalecimiento y consolidación de las relaciones de hermandad destacan las visitas de alto nivel y firmas de protocolo de cooperación e intercambio cultural, la formación del Comité de Solidaridad Nicaragua-Palestina y del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina.

“Otras de las acciones de hermandad entre ambos pueblos destaca la inauguración del parque de Palestina en Managua, donde se refleja la lucha común, la estatua del comandante Yasser Arafat y el mural de solidaridad que nos hacen sentir que palestina está en el corazón de Nicaragua” expresó el saliente Embajador de Palestina en Nicaragua.

“En nombre de mi gobierno, mi pueblo y mi familia quiero agradecer a todos los que han apoyado y mostrado su solidaridad con nuestra causa, el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en especial al comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario”, finalizó Saadat.

Nicaragua reitera su apoyo y solidaridad con Palestina

Por su parte, el canciller Samuel Santos, Ministro de Relaciones Exteriores, agradeció la disposición del embajador Saadat de colaborar en el fortalecimiento de las relaciones históricas y fraternas de nuestros países y su firme compromiso en la defensa de los derechos y valores comunes para nuestros pueblos, plasmada en cada una de las actividades que llevó a cabo.

Reiteró que Nicaragua tiene como principio básico de política exterior la solidaridad con la lucha de la autodeterminación de todos los pueblos del mundo y de manera muy especial apoya decididamente al pueblo palestino.

“Nuestra voz como nación ha sido y seguirá siendo enfática en reiterar dicho apoyo al derecho inalienable de ese hermano pueblo, que con determinación ha sabido hacer frente a las agresiones y hostigamiento permanentemente perpetrado en su contra por el estado de Israel desde 1947”.

Palestina se ha destacado por su incansable lucha a favor del derecho internacional, por el principio de la igualdad soberana de los estados, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos de otros estados y el mantenimiento de la paz.

“Para Nicaragua esta nación ha sido ejemplo de lucha constante, ejemplo de un pueblo aguerrido que ha sabido defender su integridad y su dignidad”.

En este 2015, Nicaragua fue reelecta junto con Cuba, Namibia, Indonesia y Afganistán como Vicepresidente del comité de Naciones Unidas para el ejercicio de los derechos inalienables de Palestina, posición desde donde hemos sido consecuentes con esta solidaridad.

El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet afirmó que “Luego de una intensa labor del embajador de Palestina, ha dejado una huella importante en el trabajo no sólo diplomático, sino de interacción con la sociedad nicaragüense, ha sido un ejemplo en cómo hacer visible esa noble causa del pueblo palestino, por la cual todos estamos luchando”.

“Un pueblo que lleva años negándosele su derecho a formarse como Estado y estamos reiterando acá nuestro compromiso con ese hermano pueblo”, finalizó Borbonet.

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Francisco Javier Arrúe expresó que “Sin duda alguna el embajador palestino es un hombre que lleva en su alma la sangre de ese pueblo noble, imbatible e invencible”.

“Evidentemente que el eco de ese dolor que clama al cielo Palestina, un pueblo oprimido por los poderes más grandes del imperio lo oye América Latina, que se solidariza con ese pueblo. El dolor del pueblo palestino es el dolor del pueblo de Nicaragua y el dolor de Venezuela, por lo tanto toda nuestra solidaridad, amor y apoyo al pueblo de Palestina”, dijo Arrúe.

“Ese pueblo es invencible y tiene una historia de miles de años que no la va a torcer ningún imperio, ningún poder que quiera sobreponerse al pueblo palestino”, finalizó el embajador de Venezuela.

El Embajador de Palestina en Nicaragua llegó a nuestro país el 30 de octubre del 2009. Luego de su labor en tierras pinoleras, continuará su misión en México.