Alcaldes del país reunidos en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se mostraron satisfechos con la decisión de ampliar a las principales cabeceras departamentales del país el Plan Especial de Regulación y Seguridad Vial, como una medida para reducir los accidentes y agilizar el tráfico vehicular.

Este martes el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, junto al Director de Tránsito Nacional, Comisionado Mayor Roberto González Kraudy, expusieron ante los alcaldes, vicealcaldes y secretarios políticos del FSLN, las principales aristas del plan, mismo que ha tenido resultados positivos en Managua.

El plan en los departamentos, al igual que en Managua está implementando la regulación en horario matutino y vespertino en las principales entradas de cada lugar, así como en calles internas y paradas de transporte interurbano.

“Los objetivos principales de este plan, es agilizar el tráfico de los miles y miles de conductores y familias que se desplazan a sus diferentes actividades, sean estas educativas, turísticas, religiosos, artísticos, laborales o deportivos. Un segundo objetivo es que cuando ocurran accidentes de tránsito, la Policía Nacional llegue al lugar en un tiempo máximo de 15 minutos para evitar el congestionamiento de las vías y un tercero que cuando los semáforos estén en mal estado, se presente un policía para regular el tránsito”, destacó Díaz a los ediles.

El jefe policial destacó que tanto en Managua, que va por la segunda semana de implementar el plan y desde el lunes en los departamentos, el ejercicio de regulación ha dado excelentes resultados.

“El estado de opinión de los conductores, tanto del sector selectivo, del colectivo, de los conductores particulares, es que este plan realmente ha venido agilizar y trasladarse de una manera más segura hacia sus labores y hacia sus domicilios”, destacó Díaz.

La compañera Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), destacó que este plan especial de regulación, a la par que se ejecuta, también se van fortaleciendo en cada lugar que amerita.

“Este es un plan en construcción, un plan en que se va reelaborando en tanto van surgiendo problemas, la policía va enfocándose y las alcaldías están aportando con la información para que se mejore”, expresó Irías.

El Alcalde de Matagalpa Sadrach Zeledón, manifestó que el éxito de este plan, dependerá del involucramiento de los [email protected], peatones y conductores, de las autoridades municipales y de los dirigentes de los transportistas de taxis y buses.

“Los municipios del país planteamos que era necesario que se trasladará esta experiencia a los municipios y en este momento estamos trabajando en las cabeceras departamentales, ya tenemos puntos críticos en la ciudad y también puntos críticos en las zonas de tráfico entre municipios y ya tenemos un plan de agilización en los departamentos”, señaló Zeledón.

En tanto, el alcalde de León Roger Gurdían, expresó que el pueblo metropolitano recibe con mucha alegría y satisfacción el plan, dado que en este municipio el parque automotor también ha crecido y las calles se congestionan en las horas picos.

“Para León es importante esos puntos que se reseñan, porque la salida a la carretera a Managua es de mucha importancia, al igual que la salida a Chinandega. Se tocó en consideración nuestros aportes”, dijo Gurdían.

Este plan especial en los departamentos es ejecutado por un poco más de 200 efectivos en unos 96 puntos o zonas micro localizadas por las delegaciones policiales.