El Comandante de Regimiento Ramón Landeros, Jefe de la Dirección General de Bomberos, se reunió con los alcaldes del país, para explicar el plan orientado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, de fortalecer y construir nuevas estaciones de bomberos en los departamentos del país.

Explicó que la DGB cuenta con unas 20 estaciones de bomberos en diversos departamentos del país y que se estarán construyendo 24 nuevas estaciones.

Importante señalar que en estas estaciones, no solamente se atenderán emergencias causadas por incendios, también se brindarán servicios de atención a lesionados por accidentes de tránsito, entre otras atenciones. Igual se inicia un trabajo de capacitación en temas de prevención de incendios en cada municipio.

“Con esto vamos a cubrir gran parte de los municipios, principalmente aquellos municipios que son más poblados, los que tienen mayor comercio, los que han sido golpeados por alguna situación de la naturaleza. Vamos a estar prestando atención a la población y esto es una preocupación del Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo”, dijo Landeros a los ediles reunidos en el auditorio de la UNI.

Dijo que ya se está trabajando en algunos municipios y se ingresa a planilla a unos 144 nuevos bomberos que están pasando un proceso de capacitación, mientras se construyen las nuevas estaciones.

Landeros señaló que la inversión será millonaria, tomando en cuenta que una unidad o camión de bomberos supera el valor de los 90 mil dólares.

“Son delegaciones que llevan un garaje para dos carros de bomberos, una covacha, una oficina, servicios higiénicos, baños, una cocina y comedor. Vamos a tener un componente en cada una de seis bomberos permanentes y 30 bomberos voluntarios como mínimo en cada lugar donde vamos a poner una delegación”, dijo Landeros.

Entre los municipios donde se construirán nuevas unidades bomberiles, se encuentra Masaya, Rivas, Siuna, Rancho Grande, La Dalia, Jalapa y otras.

El alcalde de Matagalpa Sadrach Zeledón, dijo que la construcción de nuevas estaciones es positiva, dado que más bomberos tendrán la labor de capacitar a las familias en cada departamento para evitar los incendios.

“Si bien es positivo tener estaciones de bomberos en los municipios, es primordial que a las familias puedan poner en prácticas acciones que ayuden a la no ocurrencia de accidentes, entre estas no dejar conectados aparatos eléctricos, no dejar abierta las llaves de las cocinas, revisar las instalaciones eléctricas”, dijo Zeledón.

El edil de Ciudad Sandino Manuel Pinell Garay, considera que al haber más estaciones de bomberos, habrá una respuesta más rápida “y por lo tanto se va a garantizas, además de la vida, que es lo fundamental, también los bienes de la población”.

Atendiendo los planes cotidianos y las emergencias

La compañera Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM, manifestó que el fortalecimiento y equipamiento de las nuevas estaciones bomberiles, se realiza bajo un plan orientado por el presidente Daniel Ortega Saavedra en el marco de la seguridad ciudadana y humana, que contempla también la prevención de los incendios.

“El objetivo es ir mejorando la función y atención de lo que es la prevención de incendios”, dijo Irías.
Agregó que en el encuentro con los ediles, también se revisaron los planes de atención a las emergencias causadas por las lluvias, entre esto el apoyo solidario a las familias que han resultados afectadas.

“Seguimos trabajando en nuestro tendido territorial, nuestro tendido de prevención, de atención solidaria de todo lo que son las emergencias que se están desarrollando, ya sea emergencia por el cambio climático, por sequia, lluvias o sismos, de distintas maneras es un tema que permanentemente estamos abordando en las reuniones de gobiernos locales y seguimos trabajando en los planes normales de ejecución de proyectos, en la construcción de parques, mercados y CDI”, puntualizó Irías.