El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este martes que la actividad del volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, persiste sin representar ningún peligro para la población, aunque se mantienen las recomendaciones de no aproximarse al cráter del mismo.

El experto en vulcanología de Ineter, Armando Saballos, explicó que durante las últimas 24 horas este coloso ha registrado 60 explosiones de gases sin salida de ceniza volcánica, sin embargo todavía existe la posibilidad de que en un momento se produzca una explosión con cenizas, aunque los niveles de emanaciones de gases son bajos y por tanto no representan peligro a la población cercana.

Saballos detalló que el Concepción siempre presenta microsismisidad, ante lo cual se recomienda prudencia y no aproximarse al volcán.

Indicó que los volcanes San Cristóbal y el Telica se encuentran en estado de relativa calma, no obstante se le recomienda a la población no escalarlo y mucho menos acampar cerca de su cráter, dado que por ser volcanes activos pueden presentar explosiones de gases sin previo aviso y emanar cenizas.

Poca sismicidad y de baja magnitud

El especialista en temas de sismos, Wilfred Strauch, detalló que muy pocos sismos se han registrado en las últimas horas, uno se produjo este lunes cerca de León a una profundidad de 138 kilómetros, dos seísmos frente a Puerto Sandino con magnitudes de 2.6 y 2.8, uno de 3.5 frente a las costas de Masachapa, uno de 2.7 frente a Costa Rica y otro de 3.3 en El Salvador.

“Son sismos pequeños y por el momento la actividad sísmica es bastante baja en Nicaragua, no hubo sismos tectónicos en tierra firme, los volcanes u otra parte, entonces podemos estar tranquilos, pero esto va a cambiar en algún momento, ante los sismos siempre debemos estar preparados”, manifestó Strauch.