La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el gobierno se encuentra trabajando en el mapa de la producción, que incluye información validada sobre la cantidad de manzanas que están siendo cultivadas en todos los municipios del país, así como información climática que permitirá una mejor apreciación de la temporada de lluvias.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que los pronósticos del clima tienen cierto nivel de incertidumbre y no se puede predecir con exactitud cómo será el régimen de lluvias.

“La conclusión es la misma: vamos a tener incertidumbre. Por ahora aparece que vamos a unos días sin mucha lluvia, porque la onda tropical numero 5 ingresó con baja intensidad; pero nada es cierto, no sabemos si viene por la noche lluvia, no sabemos la intensidad de las lluvias, a pesar de que por el momento se nos indica que van a ser dispersas, débiles y ligeras en el Caribe y en el Norte del país”, manifestó.

“La onda tropical se desplaza con baja intensidad por nuestro territorio. Estamos viendo cómo se está cultivando, la cantidad de manzanas que están dedicadas al cultivo de granos básicos en el departamento de Matagalpa, en el Triángulo Minero y todo lo que se produce en otros departamentos de nuestro país”, indicó.

Estamos “analizando también los distintos escenarios, viendo como garantizamos atención a las familias que sufren percances en esta temporada lluviosa, o que puede ser también de semanas sin lluvia y eso representa otro nivel de atención desde las alcaldías de ustedes y desde la Presidencia de la República”, agregó.

Monitoreo de sismos y actividad volcánica

Rosario reportó que en las últimas horas se han registrado tres sismos en el territorio, de los cuales dos fueron por Masachapa y el más fuerte con magnitud 3.5 grados.

También informó que esta madrugada se produjo un terremoto de 6 grados en las Islas Fiji, en el pacífico, pero no generó alerta de tsunami.

Respecto a la actividad volcánica informó que se registraron explosiones en el volcán Concepción, mientras los volcanes Telica y San Cristóbal se encuentran en relativa calma.

La Compañera alertó sobre el oleaje fuerte en el mar Caribe, con olas de hasta 3 metros de altura.

Plan de tránsito es parte de la cobertura de emergencias

Rosario destacó nuevamente el plan especial de tránsito que busca mejorar la circulación vial y señaló que este trabajo es parte de la cobertura de emergencias para facilitar la vida de las familias nicaragüenses.

Señaló que el plan que se realizará a nivel nacional también facilitará la vida y agilizará la circulación vial de los vehículos en todos los departamentos.

Bomberos incrementarán cobertura

Rosario dijo que se está incrementando la cobertura de emergencias con la instalación de nuevas unidades de bomberos en Masaya, Siuna, Wiwilí, Tuma La Dalia, Jalapa, Boaco, El Rama, Rivas, Nandaime, Masatepe, Camoapa, San Rafael del Sur, Rancho Grande, Bonanza y La Libertad.

“Solamente en Masaya es que tenemos una estación que vamos a reforzar de todos esos municipios que acabamos de leer, pero también vamos adelantando en el reforzamiento de las estaciones existentes en otros 8 municipios: El Viejo, Nindirí, San Juan del Sur, Santo Tomás del Norte, Sébaco, Nagarote y Larreynaga”, detalló la Compañera.

“Vamos a mejorar el equipo, vamos a reparar las cisternas que estén en desuso por fallas leves y vamos a remozar las instalaciones, además de construir las 16 nuevas con personal agregado, que el comandante Daniel ha aprobado, y con la capacitación de más de 600 bomberos voluntarios”, precisó.

Avanzan programas de restitución de derechos

Finalmente, la Compañera mencionó una serie de programas de restitución de derechos que protagonizan las familias nicaragüenses.

Indicó que se están mejorando 13 calles para el pueblo en la Comarca San Antonio Sur del Distrito V y en el barrio Ducualí del distrito VI.

Además se están mejorando parques en todo el municipio, uno de los cuales será entregado con una fiesta solidaria en la Colonia Cristian Pérez.

El Ministerio de Salud avanza en la lucha contra las epidemias y en la inauguración de distintas unidades de salud en todo el país.

Desde el Ministerio de Educación, se informa la entrega de 1 mil 280 becas Alba para carreras técnicas y universitarias en Managua, Las Minas, Caribe Sur y Caribe Norte.

Desde el Ministerio de Economía Familiar informó que se entregará patio saludable en Managua, Río San Juan, Madriz y Boaco; bonos productivos a 200 productores de Chinandega, Carazo y Jinotega; capacitaciones del programa Crissol y financiamiento para 566 protagonistas. También invitó a la feria de la miel y de los productos tradicionales que se realizará en el parque nacional de feria y en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez el próximo fin de semana.

Informó que el Ministerio de Transporte concluyó el mantenimiento de varios tramos de carreteras entre Pueblo Nuevo y La Tronquera en Nueva Segovia; también finalizó la construcción de carreteras en Somoto, el Caribe Sur, San José de Bocay y Ayapal.

Rosario saludó a las familias de la Comunidad La Mancera, en Rancho Grande, Matagalpa, donde 200 habitantes de 40 viviendas estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de dos millones de córdobas.