La junta directiva de la Asamblea Nacional durante la sesión parlamentaria de este martes conformó la Comisión Especial para iniciar la convocatoria para elegir al nuevo magistrado propietario del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Esta comisión es presidida por la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, e integrada por el coordinador de la Bancada FSLN, Edwin Castro, y el jefe de la Bancada del PLI-MRS, Wilber López. La comisión recibirá la asesoría del doctor Pablo Ferrey Rivera, en su carácter de Director General de Asuntos Legislativos.

En las próximas horas está comisión recibirá la listas o ternas de [email protected] que podrá presentar el Presidente Daniel Ortega o los diputados del parlamento, según establece la ley. Las propuestas tendrán que ser presentadas al término de 15 días.

“La comisión que es lo que hace, revisar si los candidatos o candidatas que los diputados o el presidente envíen a la Asamblea Nacional, si cumplen los requisitos, una vez que veamos cuáles son los que reúnen los requisitos, presentamos un informe al plenario, quien se encargara de definir a quien se va elegir”, dijo la diputada Alba Palacios, presidenta de la comisión especial constitucional.

Entre los principales requisitos para ser electo magistrado del CSE, se encuentra ser nacional de Nicaragua, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tener cumplido 30 años y no ser mayor de 75 años, haber residido en forma continuada en el país los cuatro años anteriores a su elección, salvo que durante dicho período cumpliere Misión Diplomática, trabajare en Organismos Internacionales o realizare estudios en el extranjero. No podrá ser candidato alguien que tenga doble nacionalidad.

“Cualquiera que tenga doble nacionalidad no puede ser elegido”, ratificó el compañero Edwin Castro, quien manifestó que hasta el momento el FSLN no ha presentado sus propuestas.

Esta convocatoria se realiza en vista del sensible fallecimiento del magistrado propietario José Marenco Cardenal.