El Concejo Municipal se reunió de forma extraordinaria en su sesión número 33 y aprobó la creación de la empresa municipal con 16 votos a favor, uno en contra y una abstención, voto que fue dominante tomando en cuenta la importancia de la creación de esa entidad que tendrá como misión dar tratamiento a unas dos mil toneladas de basura que produce Managua diariamente, según fuentes de los concejales capitalinos.

En la sesión que se llevó a cabo en el auditorio Miguel Larreynaga de la Alcaldía de Managua, la mayoría de las intervenciones apoyó la creación de la empresa como una importante solución al problema de la basura en la capital, cuyo volumen, de acuerdo sigue creciendo, según dijo el concejal sandinista Wilbert Camacho.

Fuerte aporte español

La empresa, de acuerdo a la información, tendrá un capital inicial de unos 10 millones de córdobas, en tanto la Alcaldesa Daysi Torres expresó que para el desarrollo del proyecto que pone fin al vertedero municipal, el reino de España aportó  entre 40 y 45 millones de dólares, entre tanto la municipalidad aportó más de 26 millones de córdobas. Por otra parte se dijo que también para este proyecto ha habido cooperación de Italia.

Camacho añadió que la planta tendrá un gran impacto en la economía municipal y en el medio ambiente, ayudando a cuidar los reservorios de agua de Managua, en tanto que el concejal liberal Jimmy Blandón, miembro de la comisión que dictaminó sobre la creación de la empresa, manifestó que cuando comience esta entidad a operar, se irán desapareciendo paulatinamente los basureros ilegales de la capital.

Aseguró Blandón que en Managua hay por lo menos unos 300 basureros ilegales, en tanto que el también concejal Ricardo Obando, consideró que el proyecto será pionero en América Central al utilizar tecnología de punta para el tratamiento de la basura, creando mediante tratamiento unas 600 a 700 toneladas mensuales de abono orgánico.

Obando expresó que cada año hay un crecimiento de aproximadamente 200 toneladas de basura y manifestó que el abono que se producirá permitirá influir  en la producción alimentaria mediante el uso del abono orgánico.