El plan especial de agilización vial desarrollado por la policía nacional en la capital bajo el nombre de “Plan Managua Mejor” se extendió a partir de este lunes a 15 departamentos del país, entre ellos Masaya y Granada.

Esta acción encaminada a garantizar mayor seguridad, además de la mejor y más fluida circulación de vehículos, responde al mandato de Presidente Daniel Ortega de extender los esfuerzos a los 96 puntos críticos identificados hasta el momento en todo el territorio nacional.

En Masaya se reportan 22 de los puntos críticos señalados, principalmente sobre las carreteras que conectan con Granada y Carazo.

El Jefe de la Policía en Masaya, Marlon Sevilla Centeno, aseguró que eso no limita a los oficiales a cuidar nada más las carreteras principales, sino la regulación operativa a la salida de los niños en los colegios y las rutas que colindan con otros municipios.

“¿Qué nos ha permitido la actuación de la viabilidad (del plan)? Que en las horas pico haya mayor fluidez en cuanto al transporte vehicular y que esto permita, uno: el ahorro de tiempo, dos: la prevención de accidentes de tránsito, y por qué no decirlo también, con la presencia policial en las horas pico, la comisión de delitos”, argumentó el comisionado.

En el departamento de Granada se han identificado 14 puntos de mayor concentración vehicular y que amerita la acción de los oficiales, indicó el Jefe de la Policía Nacional en Granada, el Comisionado Mayor Alejandro Ruiz Robleto.

De los puntos identificados en La Gran Sultana, 11 se ubican en el casco urbano de la ciudad y los otros tres en las carreteras. “De tal manera que estamos empleando en este plan 30 fuerzas, 12 motos, 3 vehículos y dos camionetas. Este plan lo estamos desarrollando de las 6:30 de la mañana a las 8:30 de la mañana y de las 4:00 de la tarde a las 7:00 de la noche”, detalló Robleto.

Población satisfecha

El motorizado José Alejandro Pérez, afirmó que por la ruta que él a diario transita, tiene que lidiar con un tráfico pesado que viene de Managua y viaja más al sur del país. “Aquí se acumulan demasiado los vehículos. Muy bien lo que están haciendo porque es la hora pico, trabajan rápido los vehículos”, manifestó.

“Ha mejorado bastante la circulación de los buses y todo lo que es transporte. Pero, todo lo que sea para bienestar, bienvenido sea”, dijo por su parte la usuario del transporte intermunicipal, Ana Gabriel Zambrana.

Para Ricardo Blas es importante la presencia policial, porque además de aliviar el congestionamiento, garantiza mayor seguridad a conductores y peatones. “Orientan a los transportistas para que no hayan accidentes y la participación en este punto es buena, la ciudadanía se siente seguro y esto lo podemos ver no sólo en Masaya sino a nivel nacional”, expuso.

De la mano con la ejecución del plan especial de agilización vial, la Policía desarrolla los planes de fortalecimiento a la seguridad ciudadana y humana además de todos los planes que tienen que ver con el enfrentamiento del delito y su prevención.