El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró este lunes el llamado a las familias nicaragüenses, a sumarse desde las diferentes acciones, para combatir las enfermedades que generalmente se proliferan durante la temporada de invierno.

La directora de prevención de enfermedades, doctora Martha Reyes, manifestó que es fundamental el aporte que brindan las familias desde sus propias viviendas para combatir enfermedades como el dengue, la malaria, la leptospirosis o el chikungunya.

“A la par de las acciones que desarrolla el Minsa, casa por casa, cada familia y cada persona debe de desarrollar acciones de control a nivel de su vivienda y alrededor de la misma”, manifestó.

En este sentido, sostuvo que es importante que revisemos nuestras viviendas, dentro, en el patio y alrededor, para poder detectar oportunamente estos criaderos que constituyen un factor de riesgo para las familias.

“El Ministerio de Salud sigue identificando en su jornada de Campaña de Invierno, las acciones dirigidas específicamente al vector en su estadío de larva, con la abatización; y la eliminación del mosquito adulto con la fumigación”, señaló.

La especialista recomendó que todo aquel recipiente no útil, debe ser eliminado de nuestros patios; y las limpiezas deben ser exhaustivas.

“Si aunamos esfuerzos entre la familia, más las acciones que el Minsa está desarrollando conjuntamente con otras instituciones, lograremos el impacto que deseamos e incidir en la presencia del vector y la transmisión de estas enfermedades”, aseguró.

La doctora Martha Reyes, informó que en comparación al 2014, se registra un 76% menos de casos de dengue; y 138 casos menos de leptospirosis.

En relación al chikungunya, se tiene hasta la fecha acumulados un total de 4 mil 638 casos; destacó que en las últimas semanas, se ha venido registrando un 10% menos.